//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Documenta Tlachinollan aumento de violaciones graves a DH en Guerrero

XIX Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía

Difusión Cencos México D.F., Lunes 22 de julio de 2013

Boletín de prensa
Tlachinollan 

  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña presenta las cifras en su XIX Informe Anual
  • Autoridades del Ejecutivo estatal acumulan 19% de las violaciones graves a Derechos Humanos.
  •  Policía Ministerial y Secretaría de Educación Guerrero, entre los más denunciados.

Las violaciones gra

ves a derechos humanos en la Montaña y Costa Chica de Guerrero han aumentado en el último año. Así lo documenta Tlachinollan en su: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia, que será presentado en el marco del XIX Aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña a realizarse este viernes 19 y sábado 20 de julio en Tlapa, Guerrero.

En el período de junio de 2012 a mayo de 2013, Tlachinollan recibió más de mil solicitudes de intervención. De acuerdo con el Informe, el Centro de Derechos Humanos brindó 901 asesorías jurídicas, de las cuales 530 fueron destinadas a mujeres y 371 a hombres; el 74% de la atención brindada fue destinada a la población indígena de la región Montaña y Costa Chica, distribuidos de la siguiente manera: 255 a población Na Savi, 212 a población Naua, 200 a población Me’phaa y una asesoría a un solicitante Ñomndaa.

Durante el mismo período, Tlachinollan documentó 133 violaciones graves a derechos humanos, por situaciones donde se vulneraron los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la integridad personal y a la libertad, entre otros. Esta cifra representa un aumento del 20% con respecto al periodo que va de junio de 2011 a mayo de 2012.

De las 133 violaciones a derechos humanos documentadas entre junio de 2012 y mayo de 2013, 33 involucraron a mujeres y 100 a hombres, mientras que 85 casos fueron presentados por personas indígenas y 48 mestizos. De la población indígena quejosa, 43 fueron pertenecientes al pueblo Na savi, 23 al Me’phaa y 19 al Naua.

Respecto de los agentes gubernamentales que perpetraron las violaciones a derechos humanos, las autoridades más denunciadas fueron la Policía Ministerial, la Policía Preventiva el Ejército Mexicano y la Policía Federal. También se documentaron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero.

Cabe señalar que en cada uno de estos casos, Tlachinollan recibió a la persona o a la comunidad quejosa, registró la denuncia, realizó labores de documentación y en diálogo con las y los agraviados, inició acciones para buscar justicia. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña es una institución de puertas abiertas para las personas, pueblos, comunidades y organizaciones que reivindican sus derechos. Con base en ello, realiza una permanente labor de acompañamiento y asesoría jurídica, teniendo como eje el respeto a la dignidad intrínseca de las personas y a la diversidad cultural.

La labor que realiza Tlachinollan se enmarca en un contexto de violencia estructural, donde subsisten arraigados patrones de violación a los derechos humanos que hunden sus raíces en la convulsa historia de Guerrero. Nuestra entidad se sigue caracterizando por la constante violación de los derechos humanos; prueba de ello es que en las estadísticas nacionales sigue apareciendo como una de las entidades con mayores quejas y denuncias de abusos. La secuela de abusos e impunidad sólo llega a romperse cuando conjuntamente las personas o comunidades agraviadas y las instancias civiles de defensa de derechos humanos emprenden procesos de búsqueda de justicia, en los que las acciones legales son un componente más de la estrategia.

Finalmente, es importante destacar que el XIX Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia, consultable en línea a partir de su presentación, no sólo presenta las estadísticas de asesorías jurídicas y quejas por violaciones a derechos humanos, sino que también hace un recuento de las principales luchas por los derechos humanos en Guerrero como las protagonizadas recientemente por la disidencia magisterial que pugna por una verdadera educación pública e intercultural; las víctimas de abusos castrenses que impugnaron el fuero militar; la Policía Comunitaria que abate la inseguridad desde un modelo alternativo; las y los jornaleros agrícolas que se organizan contra las nuevas formas de esclavitud, las comunidades indígenas que hacen frente al despojo minero, entre otros.

Por ello, el XIX Informe Anual de Actividades del Centro de Derechos Humanos de la Montaña será presentado en un Foro Público, a realizarse los días 19 y 20 de julio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, que contará con la presencia de los y las verdaderos protagonistas de estas luchas: hombres y mujeres, comunidades y pueblos, que día a día con su resistencia dan vida a la esperanza de construir entre todas y todos un mundo mejor.

Da click y Descarga  u hojea el Informes de actividades de Tlachinollan – Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia.

XIX Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía

Área de Comunicación

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Román Hernández – Atziri Ávila
Teléfono: +52 (757) 476 37 04 /476 12 20
Fax: +52 (757) 476 12 00
Celular: +521 (757) 106 6095
Skype: tlachinollan
http://www.tlachinollan.org

18 de julio de 2013, Tlapa, Guerrero, México.

 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: