//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

Organización indígena solicita a la SCJN reconocer lenguas indígenas como idiomas oficiales

Conferencia de Prensa-Organización Indígena Solicita a la SCJN Reconocer Lenguas Indígenas como Idiomas OficialesDifusión Cencos México D.F., Jueves 11 de julio de 2013

Boletín de prensa Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas / Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia 

  • Primer amparo en idioma HñaHñu: organización indígena solicita a la SCJN reconocer lenguas indígenas como idiomas oficiales.

El 10 de Octubre de 2012, César Cruz Benítez, presidente de la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Gobernador Hñähñu de San Ildefonso (autoridad tradicional), presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por presuntas violaciones a sus derechos humanos ocurridas en un retén de la policía local, sin embargo, después de algún tiempo sin recibir noticias sobre el estado de la misma, se vio obligado a realizar una petición de información a dicha institución, misma que realizó en el idioma Hñähñu.

César recibió contestación a su petición el 31 del mismo mes, la cual, además de ser en español, no correspondía con sus intereses, ya que versaba sobre horarios para concretar pláticas en derechos humanos y no sobre el estado del proceso de investigación. Por ello, y derivado de la omisión a responder de manera congruente y en su idioma indígena, la Organización Hñähñu en colaboración con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) interpusieron una demanda de amparo, también en idioma Hñähñu, ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo.

De esta manera, el 16 de Noviembre de 2012, la demanda de César se convirtió en el primer amparo presentado en idioma Hñähñu en nuestro país, y aunque, en principio, buscaba sólo reivindicar su derecho de petición y a la identidad cultural como integrante de una comunidad indígena, durante el proceso se han presentado graves afectaciones a su derecho de acceso a la justicia en su propio idioma.

En primer lugar, la falta de infraestructura en el Poder Judicial de la Federación para proveer peritos indígenas que tradujeran la demanda presentada, tuvo como consecuencia que el amparo no fuera admitido sino hasta 4 meses después de su presentación. Posteriormente, el proceso de amparo se detuvo por la ausencia de defensores bilingües que pudieran auxiliar a César.

Finalmente, el Juez de Distrito al constatar que también hablaba español sobreseyó el juicio de amparo antes de celebrar la audiencia constitucional considerando que la respuesta de la CDHEH había sido congruente. Además, determinó que no era necesaria la asignación de un defensor y/o traductor porque es un derecho que sólo corresponde a personas indígenas monolingües.

Frente a esta decisión, César interpuso un recurso de revisión, el cual, se encuentra bajo conocimiento del Segundo Tribunal Colegiado en Hidalgo.

No obstante, debido a que lo ocurrido es una clara evidencia de la problemática que enfrentan día a día las personas de comunidades indígenas en todo el país para acceder a la justicia en su propio idioma, la ODI y la Organización Hñähñu presentaron hoy una solicitud para que la SCJN conozca del caso y asegure los derechos de César, la comunidad Hñähñu y los pueblos indígenas en su conjunto.

A nivel nacional, la resolución de esta demanda de amparo, que reclama la violación directa del artículo 2º Constitucional y del Convenio 169 de la O.I.T. sobre derechos de los pueblos indígenas, permitirá sentar precedentes sobre la obligación que tienen de las autoridades de contar con medios necesarios para garantizar que las y los miembros de comunidades indígenas tengan acceso a las instituciones del Estado en su propio idioma, aun cuando hablen y entiendan el español; máxime cuando se trata de instancias relacionadas con la garantía y protección de los derechos humanos, tales como la CDHEH y el propio Poder Judicial.

Exigen la intervención de la SCJN en el juicio de amparo en idioma Hñähñu interpuesto contra la CDH del estado de Hidalgo

Mira aquí el video de la conferencia de prensa:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: