//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AsiLegal logra la liberación de Roberto Pastrana, indígena mixteco víctima de abuso de la prisión preventiva

Roberto audiencia de vista2

Difusión Cencos México D.F., viernes 5 de julio de 2013

Boletín de prensa
AsiLegal

Luego de 5 años de permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Roberto Pastrana fue liberado. Quienes conformamos el equipo de ASILEGAL celebramos este hecho, pues Roberto Pastrana es una víctima más del abuso de la prisión preventiva.

Roberto nació en la comunidad de Buena Vista, Municipio de Copanotoyac en el Estado de Guerrero. Trabajó como jornalero en el Estado de Morelos y en 2008, la familia de su entonces novia lo acusó injustamente de privación ilegal de la libertad con propósitos de abuso sexual, esto por no cubrir la dote que le solicitaron a cambio de permitir su matrimonio. La dote es parte de las formas tradicionales de acordar el matrimonio en la región y de acuerdo con la declaración ministerial de Roberto, esta consistía en “40 cartones de cerveza, 40 cajas de refresco, dos vacas, 40 mil pesos y una fiesta con conjunto musical”. Durante la Audiencia celebrada el pasado 24 de junio, Roberto agregó a su declaración que jamás se negó a proporcionar la dote, sino que pidió un plazo. La familia de la joven no aceptó, por lo que agredió al padre de Roberto e interpuso una denuncia por privación ilegal de la libertad con propósitos de abuso sexual.

El expediente del caso contiene la declaración de la joven vertida ante el agente del Ministerio Público, en donde se afirma que Roberto la secuestró y abusó de ella en repetidas ocasiones. Sin embargo el Dictamen Médico Ginecológico realizado por el médico legista asignado al caso determinó que la supuesta víctima no había sufrido de agresión sexual alguna.

En Guerrero, el 48.8% de las personas privadas de la libertad no han sido sentenciadas (Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Enero 2013). Roberto fue una de ellas. Él no contó con una defensa adecuada al momento de ser detenido y tampoco se le proporcionó un traductor que le explicara el desarrollo de su proceso. En 2013 ASILEGAL asumió la representación jurídica de Roberto Pastrana y documentó la serie de irregularidades cometidas en su contra, una de las más graves, es que pasaron 4 años de inactividad procesal y casi 5 sin que se le dictara sentencia.

Las personas que han estado en prisión son objeto de estigmatización social. Les es más difícil conseguir empleo, su salud y relaciones familiares se afectan profundamente. En el caso de las personas jóvenes como Roberto, su proceso de formación educativa y laboral se ve interrumpido durante los años que permanezcan en prisión.

Desde ASILEGAL consideramos que el caso de Roberto es emblemático pues refleja los patrones de criminalización contra la juventud y en particular contra la población indígena, además del abuso de la prisión preventiva. Esto lo confirma el hecho de que la audiencia que derivó en la absolución de Roberto tuvo lugar apenas el pasado 24 de junio de 2013, a casi un lustro de su detención.

Hacemos un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que implementen lo antes posible y sin simulaciones la Reforma al Sistema de Justicia Penal y de Seguridad (2008) y la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de (2011). Las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario deben implementar estas reformas dando especial importancia a las condiciones de reclusión de las personas en prisión preventiva, la privación de la libertad que ejerce el Estado debe estar orientada hacia la reinserción social y con un pleno respeto de los derechos humanos. Casos como el de Roberto no deben ocurrir nunca más.

Foto: Roberto Pastrana durante su audiencia de vista en el Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, Guerrero, 24 de junio de 2013

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Para más información:
Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 15.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

05 de julio de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: