//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC lanzan la campaña “Atrapa la Chatarra” llamando a documentar la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia y adolescencia

Alianza-por-la-salud-alimentariaDifusión Cencos México D.F., Miércoles 3 de julio de 2013

Boletín de prensa
Alianza por la Salud Alimentaria

  • La campaña se lanza a unos días de que sea presentada la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que debe regular este tipo de publicidad.
  • Dan a empresas plazo de 15 días para hacer públicos sus criterios nutricionales para la publicidad que dirigen a la infancia.

Ante el grave daño que está causando la publicidad de comida chatarra y bebidas endulzadas a la salud de la infancia, y ante la falta de regulaciones de este tipo de publicidad por parte del Estado mexicano, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanza la campaña “Atrapa la Chatarra”.

El gobierno mexicano incumple su obligación de proteger la salud de la infancia mexicana que presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, desoyendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud a “proteger a la infancia contra este tipo de publicidad que daña su salud”.

“Atrapa la Chatarra” llama a los ciudadanos a registrar en imagen la publicidad de comida y bebidas chatarra dirigida a la población infantil y adolescente subiéndolas a las redes sociales con el fin de realizar un testimonial ciudadano y exigir  a la autoridad que regule este tipo de publicidad cumpliendo su obligación de proteger los derechos de la infancia y adolescencia, proteger el derecho a la salud y el derecho a una alimentación saludable.

Las dos  mejores fotografías, calificadas por votos en línea y por un jurado, recibirán como premio una cámara fotográfica de alta calidad (cámara reflex digital de 24 Megapixeles, Video Full HD, con WIFI) y formaran parte de una galería testimonial que permitirá denunciar y presionar al gobierno para una verdadera regulación de este tipo de publicidad.

Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria explicaron que de acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de UNICEF se elaboraron las bases para esta campaña/concurso que pueden ser consultados en http://alianzasalud.org.mx/atrapalachatarra La Alianza explicó que se considera como publicidad chatarra dirigida a la infancia aquella que va desde el logo de una refresquera en el interior de una escuela, hasta la publicidad en televisión, internet, el interior de supermercados, los regalitos y promociones y hasta los propios empaques de los productos donde claramente el diseño está dirigido a los niños.

“El gobierno mexicano ha sucumbido a los intereses de la industria procesadora de alimentos y bebidas al no establecer una regulación de la publicidad dirigida a la infancia y al aceptar códigos de autorregulación y compromisos empresariales que mantienen las prácticas que están dañando los hábitos de alimentación de la infancia y adolescencia en México. Funcionarios de Secretaría de Salud anunciaron que se regulara este tipo de publicidad y etiquetado como parte de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, sin embargo, tenemos serias dudas de que así sea por los fuertes vínculos que esta empresas han tenido con las autoridades”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El gobierno está incumpliendo con los tratados y los estándares internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño y con la misma Ley General de Salud, al violar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, quienes son el grupo de población en el que tiene mayor impacto la publicidad engañosa de las empresa.

Una iniciativa de las empresas para evitar la regulación gubernamental, fue el establecimiento en 2009 de un código de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, conocido como código PABI, un código sin ningún criterio nutricional ni control a los mecanismos de manipulación y engaño más recurrido por este tipo de publicidad como lo son los “regalos” y el uso de personajes populares.

El 10 de febrero del 2010, las principales empresas de alimentos se comprometieron ante la Secretaría de Salud a no dirigir publicidad a menores de 12 años de aquellos productos que no “cumplan con los criterios nutrimentales basados en evidencia científica y sean consistentes con lineamientos nutricionales aplicables”.

Por su parte Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia, declaró: “Las empresas no han cumplido con su compromiso de no realizar publicidad engañosa, dirigida a niñas, niños y adolescentes, pues en los últimos dos años aun han presentado  campañas basadas en las imágenes de super-héroes y personajes infantiles, además de manejar mensajes relacionados con la unidad familiar entre padres e hijos. Desde la Red por los Derechos de la Infancia, consideramos que este tipo de publicidad violenta el derecho a la información de niñas y niños pues no se les está informando de forma real sobre los perjuicios y características del producto, además de influir en forma radical en la formación de malos hábitos alimenticios, lo que violenta su derecho a la salud. Sabemos que la problemática es compleja y que no basta con la regulación jurídica para disminuirla, es por ellos que a través de este concurso buscamos un acercamiento y concientización del público en general sobre el impacto que tiene este tipo de publicidad en nuestras vidas”.

Los integrantes de las ONG´s añadieron que el costo total de inversión en campañas publicitarias para únicamente 11  golosinas y sólo en televisión de enero a agosto del año 2012, fue de 408 millones 776 mil 124 de pesos. En contraparte, esa cantidad supera  lo destinado para la campaña de prevención de la obesidad por parte del gobierno federal en ese año”, aseguraron.

La Alianza por la Salud Alimentaria anunció que está dirigiendo comunicados a los corporativos que en 2010 de manera voluntaria, se comprometieron ante la Secretaría de Salud a no realizar publicidad dirigida a la infancia de alimentos y bebidas que no fueran saludables, de acuerdo a sus propios criterios. La ASA está solicitando a estos corporativos le den a conocer estos criterios en un periodo de 15 días. Las respuestas de las empresas serán dadas a conocer en conferencia de prensa por la ASA frente a la Secretaría de Salud. 

Contacto de Prensa:

Denise Rojas /El Poder del Consumidor/ 5338-4587 o 6273-0002 cel. 55-1298-9928

www.elpoderdelconsumidor.org

Anexo

Evaluación comparativa realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública entre  el código de autorregulación empresarial de la publicidad dirigida a la infancia en México y las recomendaciones internacionales:

Ciudad de México 02 de Julio 201

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: