//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Emiten OSC extrañamiento a Segob por el incumplimiento de las sentencias a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por pate de la CoIDH

Ines-Fernandez-y-Valentina-Rosendo-Foto-Tlachinollan (1)Difusión Cencos México D.F., Martes 2 de julio de 2013

Boletín de prensa
Cejil / Tlachinollan /  OPIM

  • Organizaciones que acompañan a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo envían extrañamiento ante la respuesta de SEGOB a la solicitud de información del Senado sobre el cumplimiento de los fallos de la Corte Interamericana.

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hicieron pública la carta enviada al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la que manifiestan su preocupación ante la respuesta que la Subsecretaría de Derechos Humanos envió al Senado de la República en respuesta al Punto de Acuerdo aprobado por éste el pasado 9 de abril del 20131 en relación a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambos en contra de México. 

En dicho Punto de Acuerdo el Pleno del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe detallado de las acciones realizadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento total a las sentencias notificadas al Estado mexicano el 1° de octubre de 2010 “especialmente las acciones que hace falta cumplimentar y las razones o causas de ello”.Cabe recordar que la Corte Interamericana emitió las sentencias a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en contra del Estado mexicano el 30 y 31 de agosto de 2010, respectivamente. En dichos fallos determinó que -en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente- ambas mujeres habían sido objeto de violaciones graves de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército mexicano y de autoridades estatales y federales en el estado de Guerrero, México, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó “violencia institucional castrense.”2

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú en el litigo de sus casos ante la Corte IDH y en el proceso de implementación de los fallos, a través de la carta enviada externaron al Secretario de Gobernación un “extrañamiento debido a que, en dicha respuesta, la Secretaría de Gobernación da por cumplidas medidas que no lo están y lleva a cabo afirmaciones que distan mucho de la realidad” pues a la fecha, varias medidas ordenadas por la Corte Interamericana permanecen incumplidas. En particular, subsiste el incumplimiento en materia de indemnización, salud y educación, cuyos mecanismos de cumplimiento no han sido concretados y cuya satisfacción compete directamente a la Secretaría de Gobernación.

Es por ello que en la misiva las Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan que en lo sucesivo se informe con la mayor precisión posible ante cualquier otra autoridad que lo requiera y sobre todo que la Secretaría de Gobernación, cumpla con diligencia sus obligaciones y asigne a esa tarea la relevancia debida a fin de que el Estado mexicano cumpla en su totalidad las sentencias del Tribunal Interamericano.

1 Único.- El Pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al C. Titular de la Secretaría de Gobernación, para que remita un informe detallado, por escrito, de las acciones realizadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento total a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos Fernández Ortega y Otros Vs. México y Rosendo Cantú y Otros Vs. México, especialmente las acciones que hace falta cumplimentar y las razones o causas de ello.

2 Las sentencias a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú fueron emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 30 y 31 de agosto del 2010, respectivamente y notificadas el 1 de octubre a las partes. Las sentencias pueden consultarse en:http://www.corteidh.or.cr/

Mas información

Da click en las siguientes ligas y descarga: Carta remitida al Secretario de Gobernación Ficha informativa sobre la implementación y los avances en el cumplimiento de las sentencias Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Más de las sentencias de la CoIDH a favor de Inés Fernández Ortega e Valentina Rosendo Cantú

Tlapa de Comonfort, Guerrero a 1 de julio de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: