//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Indígenas del Edo-Mex invitan a movilizarse para evitar el despojo de tierras por constructoras en contubernio con autoridades

Difusión Cencos México D.F., Martes 25 de junio de 2013

Boletín de prensa
FPIDMT

La tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a la tierra. Nuestra responsabilidad es cuidar de ella para que nuestros hijos tengan un Buen Vivir.
Somos del color de esta y de esta vivimos. Su futuro es el nuestro

Actualmente nuestra región, el norponiente del Estado de México, está al acecho de la voracidad desmedida de malos servidores públicos y fraccionadores que han pisoteado nuestra autonomía, otorgando y ejecutando permisos para devastar nuestros bosques, explotar nuestros mantos acuíferos, contaminar nuestros ríos, agua, aire y otros recursos. Es por eso que nosotros los Pueblos Indígenas habitantes originarios de estas tierras y territorios decimos: ¡Ya Basta!

No permitiremos que violen nuestros Derechos Colectivos, Usos y Costumbres. Exigimos el respeto y reconocimiento a Nuestra Existencia, Dignidad y Autonomía.

Ahora nosotros nos hemos organizado para luchar juntos en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra contra cualquier proyecto que pretenda despojarnos de los recursos que históricamente hemos poseído, manejado, administrado y protegido de manera colectiva.

Elevamos una Alerta en contra de ¡a pretendida “Ampliación De La Zona Esmeralda Con Aprovechamiento Del Bosque Norponiente”, que forma parte de un mega-proyecto de urbanización salvaje y depredación de los recursos naturales de nuestra región.

Denunciamos y rechazamos las prácticas de imposición de Autoridades Auxiliares por parte de los gobiernos municipales autoritarios en los pueblos de San José El Vidrio, Nicolás Romero y Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli. Éstas prácticas forman parte de las estrategias del gobierno para apoderarse fácilmente de nuestros recursos mediante el favoritismo y sumisión de autoridades nombradas a modo.

Cabe destacar que la mayoría de los pueblos indígenas que integran el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra no están reconocidos como tales en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado de México

Rechazamos el proyecto de desarrollo inmobiliario “Bosques del Paraíso” en el pueblo autónomo otomí de San Francisco Magú, Nicolás Romero, Estado de México, Mismo que pretende la devastación de 150 hectáreas de bosque y que actualmente ha ocasionado la tala de 12 hectáreas para la construcción de 11,000 viviendas. Denunciamos a los tres niveles de gobierno que en complicidad con Merket Construcciones S. A. de C. V. y sin tomar en cuenta a la población afectada, han otorgado permisos de cambio de uso de suelo de forestal a urbano y han establecido conventos para la sobrexplotación de nuestros mantos acuíferos. Todo lo anterior en perjuicio de la biodiversidad, afectando la generación de aire limpio, pretendiendo apropiarse de nuestro suministro de agua y ocasionando la inestabilidad de nuestro clima.

Repudiamos además las pretensiones de despojar de hasta 640 hectáreas ubicadas en el Predio Salazar a nuestros hermanos ejidatarios de Cahuacán, 1,500 hectáreas en el Pueblo de Transfiguración, 500 hectáreas en el Ejido de Nicolás Romero y 2,000 hectáreas aproximadamente ubicadas en Pueblo Nuevo, pertenecientes a San Francisco Magú y Ejido de San Francisco Magú para la construcción de más fraccionamientos.

Exigimos a los gobiernos municipales, estatal y federal:

1. El reconocimiento y respeto a nuestros derechos colectivos, usos y costumbres como pueblos indígenas; particularmente nuestro derecho a la Autonomía sobre nuestras tierras, territorios y recursos, sistemas colectivos de toma de decisiones y autoridades comunitarias.

2. La inmediata cancelación y revocación definitiva de todos y cada uno de los permisos otorgados para el Proyecto de Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso”, en San Francisco Magú, Nicolás Romero.

3. El reconocimiento y respeto de las autoridades comunitarias nombradas en apego a los usos y costumbres en San José El Vidrio, Nicolás Romero y Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli.

4. La construcción del Colector de Aguas Residuales de los pueblos de Santa María Tianguistengo, El Rosario, Huilango y Axotlán pertenecientes a Cuautitlán Izcalli, con el objetivo de detener la contaminación de nuestros cultivos con aguas negras.

5. La prohibición de la descarga de aguas negras procedentes de Nicolás Romero a la Presa del Ejido de Santa María Tianguistengo, así como la planeación e implementación de un Programa de Saneamiento Ambiental que garantice la participación plena y efectiva de los pueblos y comunidades afectados.

6. El diseño e implementación participativa de un programa de resguardo de tos márgenes derecho e izquierdo del Río Tepotzotlán prohibiendo la construcción e incentivando la reforestación.

7. Ejecución de la sentencia del Juicio agrario 177/92 de fecha 12 de marzo de 1997 que favoreció al poblado de Cahuacán con 2402 hectáreas de ampliación de ejido.

¡Este 26 de junio todos a la marcha a Toluca! Unidad en la dignidad. Resistencia ante la imposición. Rebeldía ante el despojo.

FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA integrado por las comunidades de:

Municipio de Nicolás Romero: Transfiguración, Ejido Nicolás Romero, San José El Vidrio, Cahuacán, San Francisco Magú
Municipio de Tepotzotlán: Santiago Cuautlalpan, Santa Cruz, Cañadas.
Municipio de Cuautitlán Izcalli: Santa María Tianguistengo, Huilango, Lomas de Cuautitlán, Frente Plural Ciudadano, Axotlán, El Rosario

Contacto prensa: FPIDMT Berenice Sánchez: 5523393928
Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero :5517069528

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: