//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

SCJN resuelve si ciudadanos podremos conocer versiones públicas de declaraciones patrimoniales de servidores públicos

Difusión Cencos México D.F.,  Viernes  13 de junio de 2013

Boletín de prensa
Fundar

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene enlistado para discusión en Pleno un amparo en revisión sobre el tema del acceso público a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales.
  • La Corte tendrá oportunidad de discutir y sentar un precedente para obtener las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos.
  • Las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales permiten prevenir y detectar actos de corrupción y conflictos de interés.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en el Pleno un amparo en revisión que deriva de una solicitud de acceso a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados federales de la LXI Legislatura, misma que realizó Fundar en julio de 2011 y que fue negada por la Auditoría Superior de la Federación.

Las declaraciones patrimoniales son documentos, físicos y/o electrónicos, en los que cada servidora y servidor público describe su situación financiera que incluye los bienes muebles e inmuebles, inversiones, valores, propiedades, acciones, etc. Por la información que proveen, las declaraciones son instrumentos para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas porque sirven para detectar y prevenir actos de corrupción (como el enriquecimiento ilícito, y los conflictos de interés).

Tener acceso público a esta información implica la posibilidad de conocer variaciones anómalas en el patrimonio y contar con los elementos para evaluar las decisiones públicas y definir si existen conflictos de interés en la función pública.

Hay que enfatizar que, aunque los servidores públicos también tienen derecho a la protección de sus datos personales, debido al carácter de su cargo, hay información que se debe considerar de interés público porque tiene implicaciones en el desempeño de sus funciones.

Es importante contar con versiones públicas de las declaraciones patrimoniales para que cualquier persona pueda conocer esa información y ejercer control ciudadano, complementario del que realizan las dependencias encargadas de la fiscalización del desempeño y del gasto públicos.

De esta forma, podremos contar con una herramienta adicional que, si bien no será una solución definitiva para la corrupción, sí podrá ayudar a mitigar las tentaciones en el ejercicio de la función pública y mitigar el descrédito de la clase política.

Aunque originalmente se discutiría en la Primera Sala de la SCJN, dada su relevancia, se decidió turnarlo al Pleno. Las señoras y señores ministros sostendrán una discusión con implicaciones sobre el estado de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana hacia las instituciones.

*Si te interesa apoyar la propuesta de Fundar sobre este tema, visita la siguiente página web:http://www.change.org/es/peticiones/diputados-senadores-presidente-pe%C3%B1a-nieto-y-su-gabinete-hagan-p%C3%BAblicas-sus-declaraciones-patrimoniales-2

*Para más información sobre el tema favor de contactar a Gabriela Aguirre y/o Guillermo Ávila en las siguientes direcciones de correo electrónico: guillermo@fundar.org.mxgabriela@fundar.org.mx y/o al teléfono (55) 5554-3001.

Ciudad de México, 13 de junio de 2013.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: