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Tribunal Permanente de los Pueblos convoca la pre-audiencia: Carreteras y devastación social y ambiental

C Prensa TPP Jueves 13 de junio de 2013Difusión Cencos México D.F., Jueves 13 de junio de 2013

Boletín de prensa
Tribunal Permanente de los Pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México. Tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua en México agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio, e intentar desnudar los mecanismos de simulación y desvió de poder que sistemáticamente ejerce el estado mexicano para mantener en pie dicha política  económica, teniendo como eje central el “Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos”.

Para llegar a la audiencia final del 2014 se realizaran 7 audiencias temáticas entre el año 2012 y 2013, estas audiencias estarán a su vez compuestas por una serie de actividades encaminadas a reunir los elementos de denuncia y probanza necesarios para demostrar las causas que derechos del pueblo mexicano para lograr una vida justa y digna.

En el marco de la Audiencia Temática sobre Devastación ambiental y los derechos de los pueblos se realizará la pre-audiencia “Carreteras y devastación social y ambiental en la Universidad Iberoamericana de Puebla”

Los proyectos de construcción de carreteras privadas en México que aquí se presentan, buscan consolidar un modelo de reorganización territorial y de circulación de la producción de mercancías que beneficia sólo a los intereses de los capitales industriales de Estados Unidos (los grandes beneficiarios de las políticas y acuerdos de libre comercio aplicados por el Estado mexicano) y a los sectores industriales que obtienen grandes ganancias a partir de la concepción, proyección, construcción y operación de este tipo de infraestructuras, como son la industria del petróleo, la industria de la construcción y la industria automotriz, las cuales, al tiempo que obtienen rentas fabulosas por la operación de las carreteras, por la fabricación de los vehículos que transitan por ellas o de los insumos para construirlas, trasladan los costos ambientales y sociales generados por estos proyectos a las comunidades, generan el crecimiento exponencial del parque vehicular, incrementan el riesgo de transitar por ellas o de vivir junto a ellas, estimulan el proceso de la crisis climática por la generación de gases de efecto invernadero derivado de las emisiones de los vehículos automotores, destruyen zonas clave de conservación de bosques, agua y biodiversidad, atropellan los derechos colectivos de los pueblos, incentivan los flujos de la economía criminal, favorecen procesos de división y desplazamiento o migración de las comunidades rurales y, cuando fracasan como negocios, son rescatados mediante recursos públicos.

Uno de los casos, tal vez más conocidos es el de la Supervía Poniente que    es una carretera de paga que va del Puente de los Poetas en Santa Fe (delegación Álvaro Obregón), a la avenida Luis Cabrera en La Magdalena Contreras. Mide 10 kilómetros –de los cuales 5.1 ya son de cuota– más un segundo piso de 2.2 kilómetros sobre Luis Cabrera, que se improvisó ya iniciado el proyecto y que también será de paga. Atraviesa zonas de bosques y barrancas que incluyen un Área de Valor Ambiental (AVA): Tarango, y un Área Natural Protegida (ANP): La Loma.

Como tantos otros mal llamados mega proyectos, es ejemplo de los negocios que hacen las empresas con la complicidad de los gobiernos en todo el país, sea cual sea el partido del que provengan. Aquí se muestran claramente y paso a paso, violaciones a los derechos humanos señaladas por la Recomendación 1/2011 de la CDHDF, ilegalidades como la que aparece en la sentencia de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que señala que no se cumplió el artículo 50 de la Ley Ambiental y por tanto la vialidad se construyó en el ilegalidad; la venta de influencias, conflicto de interés como el que ha demostrado tener la presidenta del TCADF, Jasmin Esquivel, que se casó en diciembre de 2011 con el dueño de la empresa Riobóo que construye el segundo tramo de la Supervía; el TCADF ha retardado casi dos años una sentencia que dúreme en la sala Superior ; así como un  manejo tramposo de la comunicación y opacidad generalizada. Todo ello forma parte del modus operandi de quienes han decidido hacer uso personal de los bienes que nos corresponden a las y los ciudadanos.

            Ante esta situación, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, acompañado de Litiga Ole, del Centro Fray Francisco de Vitoria de Derechos Humanos y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, ha tocado todas las instancias legales a su alcance y está dispuesto a acudir, como lo hace ahora a través del TPP, a las instancias internacionales.

También dará seguimiento periódico, a las consecuencias que traerá la Supervía y que señalamos desde el primer momento, apoyados por diversos expertos:

  • La Supervía es una obra ilegal que viola los derechos humanos y la ley.
  • La Supervía no solucionará los problemas de movilidad de la Ciudad; tampoco los de Santa Fe, antes bien los agravará.
  • La Supervía propiciará la urbanización en suelos de conservación.
  • Es posible que se tenga que “rescatar” a la empresa porque no se recupere la inversión con el consiguiente impacto en las finanzas de la Ciudad.
  • La Supervía contribuirá a empeorar la calidad de vida de los habitantes del sur poniente, en especial de Las Águilas y La Magdalena Contreras.
  • En razón al agua y a la contaminación, la Supervía también afectará al resto de los habitantes del Distrito Federal.

Se presentarán una docena de casos, entre otros:

  • El libramiento norte de Puebla, presentado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua  Región Malinche (Puebla-Tlaxcala)
  • Ampliación de la autopista Pera-Cuautla, presentado por  el Frente en Defensa de Tepoztlán
  • Loma de Santa María en Morelia, presenta el Frente Ciudadano en Defensa de la Loma, Morelia, Michoacán.
  • Autopista Naucalpan-Toluca, presentado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra, Lerma, Edo. de México

Atentamente

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana – Puebla y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)

Mayores informes contactarse con:

Mira el video de la conferencia de prensa:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

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Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

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