//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Actos y omisiones de Estado ponen en grave peligro a Wirikuta y a sus habitantes

Difusión Cencos México D.F., Martes 11 de junio de 2013

Boletín de prensa
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta 

Las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito estamos dirigiendo una segunda carta al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, señalando que aunque desde el 7 de febrero pasado entregaron una primer misiva en Palacio Nacional, de lo cual no se ha obtenido ninguna respuesta efectiva, el paso de tiempo sin definiciones federales están permitiendo el agravamiento de las condiciones para la protección real del santuario y sus ecosistemas lo que hace cada vez más urgente contar ya con  una decisión y una acción clara por parte del Jefe del Estado Mexicano.

Señalamos muy especialmente la ilegítima e ilegal imposición del Lic. Héctor Moreno actual Presidente Municipal de Real de Catorce ahora como Presidente también del Consejo de Administración de la Área Natural Protegida de Wirikuta, dicho procedimiento se impuso no obstante el voto en contra de los delegados wixárika ya que este ha sido el más sobresaliente defensor de la actividad minera en la zona y los muy conocidos negocios que su familia y el mismo han tenido con las compañías mineras y agroindustriales desde hace mucho tiempo, configurándose un verdadero conflicto de intereses que no se tomó en cuenta.

El pueblo Wixárika consideramos que con esta imposición se están construyendo las condiciones para imponer mediante argucias legales y dictámenes amañados del propio Consejo la explotación mineral pretendida por las poderosas trasnacionales que patrocinan la intervención favorable a sus intereses de varios de Municipio en cuyos territorios se encuentra Wirikuta, encabezados todos por el Lic. Moreno.

Además de que hemos denunciado el actuar delictivo del Lic. Moreno al promover la desinformación y confrontación entre los pueblos del desierto y nuestro pueblo Wixárika, por lo cual nos parece una ofensa al estado de Derecho dicho nombramiento.

En el mismo sentido denunciamos que al mismo tiempo el actuar omiso o lento de las autoridades federales han posibilitado que las compañías tomateras han estado ampliando las áreas deforestadas y la acelerada perforación de pozos profundos para aumentar la extracción de los escasos acuíferos, notándose ya la desecación o disminución de manantiales que surten a poblaciones como Wadley y Estación Catorce. Lamentablemente la aún vigente falta de criterios consolidados de la autoridad federal están profundizando la problemática en varios de nuestros lugares sagrados como es ahora el caso de Haramara donde se están dando concesiones turísticas a hoteles que convertirían nuestros rituales ancestrales en parque de diversiones de sus clientes.

No obstante la situación descrita, estamos comunicando al Presidente que mantenemos confianza en que podrá responder a sus responsabilidades como jefe del Estado Mexicano todavía de manera oportuna, dadas las intenciones reiteradamente declaradas a favor de los derechos humanos y en el combate de los factores y efectos del calentamiento global, para esto estamos llamando a que se revisen las sólidas investigaciones y opiniones de los importantes científicos que se expresaron oficialmente sobre el caso y que constan en los expedientes de la COFEMER para la resolución del caso que quedó inconcluso, ahí está perfectamente acreditado que autorizar en las condiciones actuales la actividad minera, equivale a un genocidio anunciado de los miles de habitantes de la zona y su área de influencia. No debiera de haber titubeos ante la evidencia y no creemos posible que se piense actuar como si nada de esto existiera, ni ir más atrás de lo ya logrado, Sería un verdadero absurdo.

Reiteramos los derechos que nos asisten y la hermandad que tenemos con los pobladores del santuario a quienes a quienes se les ha ocultado y negado la información a que tienen derecho sobre las consecuencias que enfrentarían en caso de permitirse la minería. Ante esta situación hemos desarrollado proyectos alternativos en localidades de la región que están demostrando que no es la minería la única opción económica que tienen para superar las condiciones de extrema pobreza que viven, todo lo contrario, mediante proyectos sustentables y ecológicos es la única forma de garantizar bienestar a esta y a las futuras generaciones del desierto.

Reiteramos también que Wirikuta es el corazón de nuestra cultura, que su destrucción es la destrucción de nuestro pueblo y que de ninguna forma abandonaremos esta lucha y que en los casi tres años que la hemos mantenido, no solo se ha logrado demostrar la razón y el derecho que nos asiste, sino más aun se han construido con apoyo de muchos especialistas, alternativas muy avanzadas como las características del enfoque biocultural de la protección federal que se requiere y que es parte del conjunto de compromisos adquiridos por México en los foros e instancias internacionales en que participamos como país.

Continuaremos hasta el final viendo no solo por nuestros legítimos derechos, sino por los de nuestros hermanos de Wirikuta, sabemos más que nunca que es posible y que es necesario para la vida de nosotros, para la del país y para el mundo, por esto es parte de nuestras obligaciones sagradas y junto con todos y todas quienes nos acompañan.

Declaramos que estamos listos para cualquier nivel que nos exija la defensa de los orígenes de la vida hoy y del futuro de nuestros hijos.

Carta del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta: Piden a Peña Nieto la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta

Más de Wirikuta y Minería en México

A T E N T A M E N T E

“EL CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA”

JUNIO DE 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: