//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Convocan a marcha para exigir justicia en memoria de la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971

Difusión México D.F., Viernes 7 de junio de 2013

Boletín de prensa
Coordinación por una memoria histórica y de resistencia combativa

El movimiento del pueblo organizado a lo largo de la historia ha sido víctima de la represión ejercida por el Estado, por ello que a 42 años de la represión conocida como “el Halconazo” en la que estudiantes y pueblo en general manifestaban su rechazo a la formas autoritarias que en años anteriores había dejado saldos de muertos y desaparecidos, fueron atacados por el grupo paramilitar identificado como los “Los halcones”, mandatado por el entonces gobierno genocida de Luis Echeverría Álvarez.

Realizar la marcha en memoria de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, nos obliga no sólo a exigir justicia por estos hechos, sino a visibilizar y evitar que impere la impunidad, ya que continúan cometiéndose diversas agresiones contra el movimiento del pueblo organizado en general.

Las justas reivindicaciones políticas y sociales por las que lucharon los estudiantes de 1971 hasta la fecha no han sido atendidas por los gobiernos, por el contrario, la respuesta ha sido las Reformas estructurales neoliberales que no representan transformaciones en favor de las masas trabajadoras.

Ejemplo de ello es la reciente reforma educativa que en el discurso habla de la gratuidad de la educación pero en los hechos la privatiza, condenando al pueblo a la ignorancia y a ser objeto de conocimientos tecnificados para que conformen la masa de obreros con capacidades técnicas para la industria capitalista.

Otro de los proyectos educativos que sistemáticamente ha sido atacado es el de las Normales Rurales, con el objetivo de acabar con el carácter humanista e integral de su formación docente y de paso aniquilar su forma de organización interna estudiantil, y así someter sus justas demandas y derechos a los designios del capital.

Por ello, el día de hoy diversas organizaciones nos reunimos para exigir justicia y reivindicar no sólo las demandas educativas sino también las sociales.

Desde 1971 el paramilitarismo es política de Estado, utilizada por gobiernos profascistas; se crean grupos de choque exprofeso para agredir estudiantes; grupos paramilitares continúan irrumpiendo en las comunidades organizadas, como el caso de los compañeros del Municipio Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-CP-FNLS) en Chiapas; que ahora tienen 9 presos de políticos encarcelados de manera arbitraria, extrajudicial, y que fueron torturados.

Las desapariciones forzadas se continúan cometiendo a lo largo del país, política criminal dirigida contra el pueblo en general, y sobre todo a quienes se organizan políticamente, es decir, luchadores sociales y defensores de derechos humanos; 59 de éstos últimos desaparecidos se dieron en el sexenio de Calderón.

Un ejemplo fehaciente que forma parte del contexto de criminalización de la protesta popular, es el “Protocolo de actuación policial de la Secretaria de Seguridad Pública del DF para control de multitudes”  que ha  significado un retroceso en materia de derechos humanos, pues elimina de tajo, entre otros, el derecho a la libre manifestación de ideas y el derecho humano a la protesta, exigimos, su no aplicación en contra de quienes nos manifestaremos el día lunes 10 de junio.

Es una exigencia popular el esclarecimiento de los hechos represivos que ha perpetrado el Estado tanto en el pasado como en el presente, en el que esperamos terminar con toda esta impunidad y que la tan necesaria justicia se haga presente.

CONVOCAMOS: Marcha lunes 10 de junio de 2013, 16:00 hrs. del metro Normal al Zócalo.

 A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y políticas independientes
Al pueblo en general

Comité 68
Comité Hasta Encontrarlos
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria
Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos Ecuador
Radio Estudiantil Libertaria
Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella FLEJAM
Y otras organizaciones sociales y políticas

Video Conferencia de Prensa: Convocan a actividades en memoria de la Matanza del Jueves de Corpus, mejor conocido como El Halconazo

Convocatoria a la Marcha por la Matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971

 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: