//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AU: Urgente respetar los derechos laborales de 37 jornaleras y jornaleros indígenas de Guerrero

Difusión Cencos México D.F., 30 de mayo de 2013

Boletín de prensa
Tlachinollan

A mediados del mes de diciembre de 2010, 37 jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero llegaron a trabajar a Guasave, Sinaloa, a un campo perteneciente a la agrícola Agroger del Évora S.P.R. DE R.L., cuyo propietario es el empresario José Alfredo Gerardo Ríos.

Estas familias fueron contratadas para laborar en la siembra y corte de calabaza, con un horario de trabajo de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, percibiendo un salario diario de $135.00 (ciento treinta y cinco pesos 00/100 M. N.). Durante mes y medio, la empresa agrícola cubrió los salarios correspondientes, sin embargo, a partir del 5 de febrero de 2011 les dejó de pagar.

El 11 de mayo de 2011, el agricultor dijo al grupo de jornaleras y jornaleros que ya no había trabajo y debían retirarse, sin liquidar el pago de su salario.

Las y los jornaleros acudieron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo del Estado, dependiente de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El 28 de febrero de 2012, la Procuraduría citó al representante de la agrícola, el señor José Alfredo Gerardo Ríos. Ante esta autoridad, el empresario reconoció el adeudo a las 37 personas y mediante un acta compromiso se comprometió a realizar el pago. Sin embargo, el empresario incumplió lo acordado y la Procuraduría de Defensa del Trabajador permaneció pasiva, sin asesorar a las y los trabajadores sobre la manera de hacer efectivos sus derechos.

Luego del incumplimiento del agricultor, las y los jornaleros agrícolas, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, interpusieron una demanda formal el 25 de febrero de 2013 ante la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, ubicada en Guasave, lo que representa el último recurso legal para reclamar el pago de su salario.

Tras la demanda, en la primera audiencia de conciliación, la empresa se negó a pagar a los trabajadores el adeudo e incluso llegó al extremo de negar la relación laboral, incurriendo nuevamente en un trato discriminatorio.

La próxima audiencia se realizará el 4 de junio de 2013.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El estado de Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de migración interna. Este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación que prevalece en la entidad. De los 81 municipios que la conforman, el 53.09% presentan un grado muy alto de marginación. Algunos de estos municipios se ubican principalmente en la región de la Montaña, donde la población es predominantemente indígena.

Desde el año 2006 a la fecha, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña han documentado la migración de más de 47 mil jornaleros y jornaleras de dicha región, provenientes aproximadamente de 362 comunidades indígenas. Durante el ciclo migratorio que inició en septiembre 2012 y culminó en enero de 2013, más de 4 mil jornaleros y jornaleras de este municipio emigraron, principalmente al estado de Sinaloa.

La población jornalera enfrenta constantemente despidos injustificados y retención de salarios. Sin embargo, dada su propia movilidad y ante la inefectividad de las instancias estatales de asistencia gratuita a trabajadores, la población jornalera enfrenta serios obstáculos para exigir judicialmente sus derechos.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envía llamamientos en español o en tu propio idioma, preferentemente antes del 4 de junio de 2013:

– Instando a las autoridades del ámbito laboral de Sinaloa a que garanticen los derechos laborales de las y los jornaleros agrícolas y a que hagan valer el convenio firmado ante la Procuraduría de Defensa del Trabajador.

– Instando a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), a que respete los derechos de las y los jornaleros agrícolas indígenas y a que asegure que sus agremiados cumplan con sus obligaciones patronales.

– Pidiendo a las autoridades y empresarios que se comprometan con el respeto a los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas.

Firma en línea a través de la Red TDT

LLAMAMIENTOS A:

Gobernador del Estado de Sinaloa

Lic. Mario López Valdez
Teléfono: 667 758-7000 Ext. 1000
Email: malova@sinaloa.gob.mx
Ave. Insurgentes s/n 3er piso, Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80129. Tratamiento: Señor Gobernador

Directora del Trabajo y Previsión Social de Sinaloa

Lic. Bladilena Ahumada Romo
Teléfono: 667 758-7000 Ext. 2880
Email: dtyps@sinaloa.gob.mx
Unidad de Servicios Estatales (USE). Blvd. Pedro Infante y Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros s/n, Desarrollo Urbano Tres Ríos, cuarta etapa, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80100

Tratamiento: Señora Directora

Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)

Arq. Gonzalo Beltrán Collantes.
Email: presidencia@caades.org.mx
Edificio CAADES – Planta Baja
Juan Carrasco #787 Norte, Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, México, C.P. 8000 Tels. (667) 7580900. Fax: (667) 7130108
Tratamiento: Señor Presidente

COPIA A:
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC. Email: accion.urgente@tlachinollan.org
Tels. (757) 4761200
Calle Mina no. 77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort
C.P. 41304 Guerrero
México

Firma en línea a través de la Red TDT

29 de mayo de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: