//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Internacional, Periodismo Cencos

Eligen a Santiago Corcuera como uno de los integrantes del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU

México DF, 29 de mayo de 2013 (Cencos).-  En una reunión realizada el 28 de mayo de 2013 en Nueva York, los Estados firmantes de la Convención Internacional sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones renovaron a los 5 miembros del Comité sobre Desapariciones Forzadas cuyo mandato expira el 30 de junio de 2013. Destaca la elección del Maestro Santiago Corcuera Cabezut.
El Maestro Santiago Corcuera Cabezut es un activo promotor de los derechos humanos. Posee un amplio conocimiento del derecho internacional en la materia gracias a una sólida formación académica y a una vasta experiencia en los temas relacionados con las desapariciones forzadas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y  Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En las Naciones Unidas cuenta con amplia experiencia, al haber sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre los años 2004 y 2009, y Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre 2009 y 2010.

La Convención Internacional sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas sienta las bases para la creación de un Comité sobre Desapariciones Forzadas para llevar a cabo las funciones de la Convención. Este comité esta compuesto por 10 expertos independientes elegidos por votación secreta a partir de una lista de personas nominadas por los Estados Parte. Los miembros son elegidos por un mandato de cuatro años por los Estados Partes de entre sus nacionales, teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa, la experiencia jurídica pertinente y de una representación equilibrada de ambos sexos. Los miembros actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes que presenten su candidatura.

Las funciones del Comité sobre Desapariciones Forzadas son las siguientes:

  1. Examinar informes realizados por los estados que han ratificado la convención;
  2. Buscar y encontrar personas desaparecidas (procedimiento internacional de habeas corpus);
  3. Recibir denuncias individuales e interestatales (los Estados Parte deben reconocer expresamente la competencia de este Comité en este sentido);
  4. Realizar visitas al país en cuestión (con previa autorización del Estado); e
  5. Informar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través del Secretario General, acerca de la existencia de una práctica de desapariciones extendida y sistemática en el territorio de un Estado Parte.

Conoce aquí la trayectoria del Maestro Santiago Corcuera
Conoce las candidaturas al Comité sobre Desapariciones Forzadas
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Centro Nacional de Comunicación Social

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: