//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

TPP México – Eje Guerra Sucia: Invita a la Preaudiencia Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2013

Boletín de prensa
Tribunal Permanente de los Pueblos, Eje Guerra Sucia

En febrero pasado, después de la filtración de una lista de desaparecidos en medios internacionales, la PGR finalmente reconoció que alrededor de 27 mil personas fueron desaparecidas en el periodo de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón. Esta cifra es retomada por Amnistía Internacional en su informe anual 2013, en donde además, señala que el 98% de los delitos cometidos quedan en la total impunidad. De acuerdo a lo documentado por dicha organización, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han denunciado mil 921 casos en los cuales se contó con la participación de las Fuerzas Armadas y 802 de la Policía Federal.

Contrario a los compromisos realizados en su campaña a la presidencia, durante los cuatro meses que llevamos del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado al menos 4, 200 desaparecidos.

El panorama no es más alentador si de ejecuciones extrajudiciales se habla: a 14 años de su última visita a nuestro país, a principios de mes, concluyó la visita del Relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns. Informó que de acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades mexicanas, durante el sexenio pasado se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos, aproximadamente 70 mil asesinatos estuvieron relacionados con el narcotráfico, de los cuales sólo el 1% o 2% han terminado en una sentencia en contra de los responsables.

Documentar, realizar trabajos de defensoría, promoción de los derechos humanos e informar a la sociedad sobre la situación de alta violencia que se está viviendo en México, se volvió un trabajo de alto riesgo, durante el periodo señalado, se tiene registrado que desaparecieron  56 defensores de derechos humanos y los periodistas suman ya 79 (67 ejecutados y 12 se encuentran desaparecidos).

Ante este panorama donde la falta de acceso a la justicia y total impunidad para los responsables de estos crímenes, en octubre de 2011 se instala en nuestro país El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en el cual a través de siete ejes temáticos, entre los que se encuentra “Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia”. El TPP es un tribunal internacional de carácter ético, no vinculante, y viene a México a juzgar al Estado Mexicano con base en los casos documentados de la sociedad civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos sociales.

Como parte de las actividades que el TPP, Eje Guerra Sucia realizará antes de su audiencia de marzo de 2014 y en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido[1] se llevará a cabo la Preaudiencia Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado, los días 28 y 29 de mayo, de 9:00 a 15:00 hrs Auditorio de la UACM plantel del Valle. Ciudad de México[2]. Durante estos dos días se presentaran testimonios de personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Durante el evento inaugural del día 28 de mayo, se contará con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Dr. Enrique Dussel, así como con el siguiente jurado[3] que estará integrado por:

Santiago Corcuera Cabezut

Ex presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e Involuntarias de la ONU. Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Pilar Calveiro

Doctora en Ciencias Políticas y Profesora investigadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro de Sistema Nacional de Investigadores de México. Sobreviviente del ESMA en Argentina

Clemencia Correa

Posgrado de Derechos Humanos de la UACM y ha sido perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Miguel Concha Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C

Beatriz Torres Responsable general y fundadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNA. UACM

José Rosario Marroquí

Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Carlos Fazio, Periodista, Analista internacional del diario La Jornada.

David Bermúdez, Director de Servicios y Asesoria para la Paz (SERAPAZ)

Francisco Cerezo, Coordinador del Comité Cerezo México.

Testigos de Honor

Jorge Fernández Souza, Garante del TPP, capítulo México.

Gilberto López y Rivas, Garante del TPP, capítulo México

Orfe Castillo Osorio, Just Associates

Blanche Petrich, Periodista interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos, movimientos sociales

Gisela Martínez, Asociación Mundial de Radios Comunitarias México

Héctor Patishtán, Hijo del preso de conciencia Alberto Patishtán

Alejandro Cerezo, Coordinador en Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC

La convocatoria para la preaudiencia se sido respaldad por más de 40 organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos; de igual manera se cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (integrada por 73 grupos de 21 estados de la república mexicana); la Red de Radios Comunitarias, A.C. AMARC  (agrupa a 35 proyectos radiofónicos) y la Campaña Nacional Contra la Desaparación Forzada en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)

Video Conferencia de Prensa: Eje de Guerra sucia del Tribunal Permanente Pueblos Capítulo México, dará a conocer las actividades de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido

Parte 2 

[1] La Semana Internacional del Detenido Desaparecido, es impulsada desde hace más de 30 años,  en la última semana de mayo, por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y desde hace tres años, en México, por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la cual está conformada por 42 organizaciones a nivel nacional e internacional

[2] Se anexa programa

[3] Dictaran una sentencia al final del evento, con base en los casos que ya se han documentado para dicho fin.

Contacto y entrevistas al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Más información en:

Blog:http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/

Facebook:https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: