//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Llega a Chiapas alerta por riesgos de la siembra de soya transgénica

Difusión Cencos México D.F., 15 de junio de 2012

Boletín de prensa
Ecosur / PMR / UCCS / Certimex / AMEMAAC / Greenpeace

  • Semarnat y Sagarpa autorizan 253,500 hectáreas de soya transgénica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 5 mil apicultores de Chiapas y sus familias, quienes dependen de la producción de miel de abeja, y los 40 mil apicultores de México, tercer país exportador de miel a nivel mundial se verán seriamente afectados por el reciente permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la siembra de 253,500 hectáreas de soya transgénica en nuestro país.

Toda vez que la Unión Europea, principal importador de miel mexicana orgánica, exige que ésta sea libre de polen de cultivos transgénicos no autorizados en Europa, además de pedir el etiquetado de aquellos productos que contengan más del 0,9% de transgénicos (1) la miel mexicana no podrá cumplir con dichos requerimientos y no podrá ser comercializada, principalmente aquella producida en Chiapas donde se autorizó la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica; Yucatán donde se pretende sembrar 60 mil, y en la Planicie Huasteca que tiene proyectadas otras 140 mil hectáreas de este cultivo.

Asimismo, en todas estas regiones habrán 23 mil 500 hectáreas distribuidas para la producción de semilla (2) con lo cual no será posible controlar la contaminación de los cultivos con transgénicos.

Así lo alertaron el Comité Sistema-Producto Apícola de Chiapas, Certimex, la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, Greenpeace, la Integradora de Organizaciones Apícolas del Sureste de México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Programa de Manejo de Riesgos (PNUD) y El Colegio de la Frontera Sur durante el foro "Apicultura y los cultivos transgénicos" que se llevó a cabo en San Cristoban de las Casas, Chiapas.

"Los actores de los sectores apícola, ambientalista y académico, nos estamos movilizando y queremos reiterar nuestra denuncia de que estos permisos fueron otorgados con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de las opiniones desfavorables de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)", señalaron los convocantes.

Varios trabajos científicos permiten afirmar que la siembra de soya transgénica, entre otros cultivos transgénicos, inevitablemente genera la presencia de polen de tales cultivos en la miel, haciendo prácticamente imposible su comercialización.

“Cuando 5,000 familias dependen de la apicultura, no podemos dejar que se pongan en riesgo para privilegiar otros intereses, en este sentido queremos ser parte del debate público y de las decisiones que se tomen”, afirmó Enrique Velázquez, representante del Comité Sistema-Producto Apícola de Chiapas.

“No solo está riesgo la apicultura, como actividad campesina, con todo su potencial para la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente. También debe considerarse que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, albergando en particular más de 1,800 especies de abejas nativas, y una rica diversidad en los cultivos, patrimonio de las poblaciones nativas. Esta riqueza también se ve amenazada por los cultivos transgénicos”, declaró Rémy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, por parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Es de subrayar que el uso de soya transgénica implica el uso considerable del herbicida glifosato, provocando contaminación de los mantos freáticos y de las aguas de consumo humano, lo cual se traduce en particular por efecto teratogénicos (malformaciones en neonatos) y afectaciones a la fertilidad.

“El riesgo de autorizar liberación de cultivos de soya transgénica es alto. Su impacto negativo para el sector apícola, sin contar externalidades ambientales, sería 55 veces mayor a su beneficio total. De acuerdo con el estudio de costo/beneficio e impacto económico realizado por expertos de la Facultad de Economía de la UADY, la aportación global a la economía de la miel es mucho mayor al de la soya en una proporción de 3:1. Pero no tendría por qué haber ninguna pérdida pues, como lo han declarado las Secretarías de Desarrollo Rural de Campeche y de Yucatán, en el 2012 se podría promover la siembra de semillas mexicanas de soya (como la “huasteca” desarrollada por el INIFAP), que tiene incluso mejores rendimientos que la soya transgénica que se sembró en 2011, argumentó el economista Miguel Ángel Munguía.

“Esta es una situación crítica, el mundo rural se dividirá en antes y después de los transgénicos. Si hubiéramos razonado con el principio precautorio antes del petróleo, no tendríamos el calentamiento global. El Ejecutivo Federal ha fallado a los ciudadanos, se ha puesto del lado de una empresa con historial siniestro de corrupción y ha ignorado la condición de México como país originario de muchas especies. El interés comercial y la corrupción en el servicio público prevalecen hasta el momento”, señaló el empresario Federico Berrón de Miel Integradora, S.A.

“A pesar de la suspensión de oficio dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, por la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica solicitada por Monsanto en el 2011, debido a los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y los riesgos que representa para la salud humana, los funcionarios de la Semarnat deciden irse por la libre y dar luz verde ahora a la siembra de 253 mil 500 has. Esta decisión es irresponsable y afectará gravemente al sector apícola de nuestro país. Es urgente que se investiguen los intereses detrás de la toma de decisiones los funcionarios de la secretaría de medio ambiente y de la secretaría de agricultura antes de que las afectaciones a este importante sector, al medio ambiente y a la salud de los pobladores sean irreversibles”, exigió Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“A pesar de estos grandes costos sociales, económicos y ambientales la Semarnat y la Sagarpa no han hecho público sus motivos para permitir la siembra de soya transgénica. Sin embargo, existen alternativas a esta soya, es decir sencillamente la siembra de soya no-transgénica”, señalaron las organizaciones.

Fuentes:

1.- Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sentencia No. C-442/09. 6 de septiembre de 2011http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&jur=C,T,F&num=C-442/0…. Información tomada el día 24 de Febrero de 2012 a las 12:08 hrs.

2.- Dictamen Favorable para la liberación comercial del evento MON-04032-6 mediante oficio S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./3530, de fecha 11 de mayo de 2012, remitido al SENASICA, quien finalmente otorgó el permiso según consta en su Comunicado de Prensa número 276/12 de fecha 06 de junio de 2012.

Más información con Angélica Simón en tels. 044 55 3225 1714 y 5687 9595 ext. 115, email: asimon

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: