//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

La Ley de protección para defensores de DDHH y periodistas no terminará con la violencia pero puede salvar la vida de muchas personas amenazadas

México D.F., 2 de mayo de 2012 (Cencos).- Las organizaciones de derechos humanos y periodistas que trabajaron en la construcción de Ley de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado lunes 30 de abril se congratularon de este hecho e instaron al Ejecutivo Federal a publicarla lo más rápido posible en el Diario Oficial de la Federación como muestra de voluntad política.

Tras alrededor de dos años de trabajo con organismos nacionales e internacionales enfocado a impulsar un mecanismo de protección para ambas poblaciones se inició este proceso legislativo, mismo que más de 200 organizaciones locales consideran que logrará armonizar los procesos que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, dotarlos de un marco jurídico amplio y aglutinar los esfuerzos dispersos.

Asimismo, la aprobación de esta Ley y el propio proceso de construcción fue una buena práctica de participación entre la sociedad civil y el poder legislativo la cual debe continuarse, señaló Daniel Joloy, coordinador del Área Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quien también aseguró que “recoge la experiencia de otros países como Brasil, Guatemala y Colombia, que cuentan con leyes o programas similares y de las cuales fueron tomadas las bondades y fueron tomadas en cuenta las desventajas en el trabajo de diseño”.

Durante las mesas de trabajo se contó con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Brigadas Internacionales de Paz y de Protection International y concuerda con las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho al Estado mexicano en materia de protección para ambas poblaciones.

Si bien “la Ley no es la panacea” como señaló Alejandro Cerezo director de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, constituye un primer paso para la prevención y la protección de dos poblaciones que comparten los mismos riegos en sus actividades. Goza de varias virtudes en su contenido con las cuales se podrá vigilar el cumplimiento del mecanismo, que incluye la creación de un Consejo Consultivo y una Junta de Gobierno integrada por periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La Ley habrá de armonizarse con los mecanismos que están funcionando o construcción para periodistas y personas defensoras con el objetivo de no duplicar funciones. Se espera que entre en funcionamiento en no más de seis meses, de acuerdo a los plazos establecidos para su publicación y los resultados de las convocatorias para integrar el Consejo y la Junta. Las organizaciones apuntaron que estarán siguiendo de cerca la implementación de esta Ley e informando a la sociedad sobre su funcionamiento.

Más que una solución, la Ley es una respuesta ante la emergencia que atraviesa el país y puede servir para evitar agresiones y permitir un espacio para luchar por la justicia en los casos ya perpetrados.

Vídeo: Conferencia de Prensa: México muestra un avance en la protección a personas defensoras y periodistas

Centro Nacional de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: