//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Exponen situación crítica alimentaria; convocan a foro para la construcción de una política alimentaria y nu tricional en México

Difusión Cencos México D.F., 7 de junio de 2012

Boletín de prensa
Académicos

  • Invitación al foro nacional para la construcción de la política alimentaria y nutricional en México, el cual se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

Académicos involucrados en la alimentación y la nutrición en México exponen la situación crítica alimentaria del país y convocan a la construcción de una Política alimentaria y nutricional en México, a fin de definir soluciones técnicas posibles a la problemática actual para conformar una agenda política y actuar de forma inmediata en temas inaplazables para salvar la vida de las personas y en particular la de niños y niñas.

Los resultados del modelo para el combate a la pobreza y a la mala nutrición han demostrado ser no sólo ineficaces sino promotores de enfermedad, pobreza y muerte. De acuerdo a cifras oficiales, se pueden evidenciar al menos, 28 millones de personas en pobreza alimentaria, 5 millones de niños con hambre y 1 millón de niños con desnutrición. La denuncia concreta en este 2012 es por 1 millón 300 mil muertes evitables de niños y niñas en los últimos 30 años debido a la ausencia de una voluntad política.

Se suman a la lista 70 por ciento de adultos con obesidad y con sobrepeso, esto es, la mayoría de la población en riesgo de enfermar crónicamente y morir. Este panorama obliga a un replanteamiento del modelo de Nación. Se trata de la vida de las personas, se trata del derecho de todos y todas a comer bien para vivir con bienestar, no se reduce este planteamiento a sólo analizar la voluntad de un gobierno.

Los indicadores de pobreza, salud, nutrición y de desarrollo humano muestran técnicamente la fragilidad del sistema así como la inviabilidad del país como modelo de Estado en el corto plazo y un fracaso en el largo plazo. A partir de la elevación del derecho a la alimentación a rango constitucional, el Estado adquiere obligaciones irrenunciables para respetar, proteger y garantizar la comida sana para todos y todas.

Con la convicción de la capacidad técnica y científica que México cuenta, este grupo académico se propone definir alternativas a través de elementos sustantivos de esta nueva política alimentaria y nutricional, se ha convocado a un grupo de hombres y mujeres con la experiencia suficiente, el compromiso y la inteligencia necesarios para exponer los puntos críticos.

Es indispensable establecer mecanismos de inteligencia epidemiológica para transparentar cifras de la evolución del estado de salud de los mexicanos, en particular la situación actual de los niños y niñas, así como comprender la tendencia del daño en la nutrición y definir escenarios de atención emergente a la población afectada y de la prevención del daño conocido con la mirada en el 2030.

Es necesario también estimar las cifras de la pérdida de la capacidad productiva del campo mexicano y las alternativas para reactivarlo sustentablemente. Realizar un corte hasta la fecha sobre los resultados del TLCAN en materia de balanza agrocomercial y sus efectos en el abasto, precio, distribución y autosuficiencia de granos básicos.

Hacer un balance de la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos sanos y los alimentos chatarra, su control reglamentario y el consumo. Se reflexionará sobre el sistema de abasto alimentario actual y su relación con el consumo y la salud.

Se describirán los resultados de los programas de apoyo al campo y de ayuda alimentaria, su viabilidad y su evolución a futuro.

El modelo económico y de desarrollo social deberá replantearse dado que sus efectos negativos transversalmente tanto en el sistema de salud, de producción de alimentos y en los programas de asistencia social.

Se requiere presentar la magnitud del daño ambiental en tierras, aguas y océanos; así como reconocer las verdaderas posibilidades de regenerar los ambientes locales, regionales y nacionales para alimentar al pueblo con respeto a los derechos humanos y ambientales dentro de un modelo económico viable y sustentable en un horizonte del 2030.

Hasta el relator del Derecho a la alimentación para la ONU, Olivier De Schutter en el informe sobre su visita a México advierte la urgencia de cambiar las políticas públicas respecto a la alimentación y la nutrición de los mexicanos para atender las consecuencias inmediatas y evitar un costo humano y financiero en el futuro cercano.

Con la seguridad que México cuenta con toda la capacidad técnica y económica para replantear un escenario viable, un grupo de 22 instituciones académicas y de investigación, convocan al Foro Nacional para la construcción de la Política alimentaria y nutricional de México los próximos 11 y 12 de junio del presente año.

Además, se han conformado cinco comités técnicos por ejes temáticos de trabajo permanente para establecer las bases de la política alimentaria, definir los elementos sustantivos con indicadores de medición y vigilancia en el corto, mediano y largo plazo. Se plantea, presentar esta propuesta de forma ciudadana al próximo gobierno en Octubre del 2012, para participar activamente en el Plan Nacional de Desarrollo y permanecer desde la academia y la sociedad civil como participantes activos en la construcción de la ciudadanía.

Los primeros resultados los presentaremos el próximo MARTES 12 DE JUNIO a las 11:30 hrs, en el marco del FONAN en una conferencia de prensa en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en AV. CUAUHTEMOC No. 300 en el Distrito Federal.

Descarga el programa del Foro nacional para la construcción de la política alimentaria y nutricional en México, el cual se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Ejes tematicos del Foro hacía la Construcción de una Política Alimentaría y Nutricional en México.

Vídeo de la Conferencia de Prensa: Foro hacía la Construcción de una Política Alimentaría y Nutricional en México.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: