//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Ex presos políticos de Atenco demandan a Enrique Peña Nieto y ex autoridades del Estado de México por privaci ón ilegal de la libertad

México D.F., 14 de junio de 2012 (Cencos).- Esta mañana en conferencia de presa, ex presos políticos de Átenco en compañía de integrantes del colectivo El Grito más Fuerte, hicieron pública la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México el 13 de junio de 2012 en contra del Gobernador del Estado de México, las instancias de justicia y de seguridad en el estado y contra el presidente municipal de Texcoco, todos ellos funcionarios públicos en el momento de los actos de represión en mayo de 2006.

Pedro Raúl Suárez, abogado de Narciso Arellano, Alejandro Piló Z. e Inés Rodolfo Cuellar ex presos políticos, anunció que sus defendidos demanadarán el pago por 10 millones de pesos por cada uno por reparación del daño por haber sido privados ilegalmente de su libertad durante 1517 dias.

También, señaló que la demada fue hecha en virtud a la resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), en la cual determinó que no había elementos para ser condenados, por lo que fueron liberados el 30 de mayo de 2010.

Alejandro Pilón, narró que uno de los magistrados de la comisión investigadora de la SCJN señaló que el caso dejaría precedente; sin embargo, "el único presedente que dejó fue dejarnos libres sin que suceda nada, pero continua pendiente que se haga justicia".

Por otra parte, apuntó que aún cuando tienen miedo de ser víctimas de nuevas represalias por esta acción, "buscamos la justicia con esta demanda"

Inés Rodolfo Cuellar dio lectura a un texto en el que señala que: "todos podemos engañar a la cárcel o fingir con la cárcel, pero al final no se le podrá evitar", por lo que apuntó que no es posible seguir alimentando y siendo complices de la impunidad, por lo que pidió a los medios de comunicación el "ser objetivos y difundir y visibiliar esta lucha".

A pesar de la esta demanda, Inés expresó que la reparación del daño no logrará devolver lo perdido durante esos cuatro años que estuvieron en la cárcel injustamente, y menos olvidar lo que vivieron en prisión. Por ello conminó a Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y actual candidato a la Presidencia, y a las autoridades involucradas a intercambiar un año de su vida en la cárcel viviendo con las mismas condiciones en que ellos vivieron, sin ningun privilegio.

Durante la conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los ex presos políticos de Átenco estuvieron acompañandos por Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho, ambos integrantes del colectivo el Grito más Fuerte y Yoco integrante de la banda Los de Abajo.

Daniel Giménez Cacho expresó su solidaridad con los presos y la demanda presentada y aseguró que seguirán acompañando su lucha como lo han venido haciendo durante estos años.

Vídeo Conferencia de Prensa: Ex presos políticos de Atenco informarán avances jurídicos contra de autores intelectuales de su proceso

Demanda (Primera y última hoja)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: