//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

“Estamos haciendo historia”: MPJD

México D.F., 30 de abril de 2012 (Cencos).- Hoy es un día calificado como histórico por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), luego de que se aprobara por unanimidad la Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones.

Tras un camino de tensiones y dudas, frenos y retrasos, se logró la aprobación del dictamen sin cambios tal como fue enviado por el Senado la semana pasada. Con esta ley se da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, se crea el Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Una amplia delegación del MPJD estuvo presente desde el inicio de sesiones a las 10 de la mañana de hoy, y fue pasadas las 12 horas cuando se subió al pleno el dictamen. La discusión no tuvo oradores en contra y en la votación se logró la aprobación por unanimidad. En el salón de sesiones hubo varios momentos de jubilo encumbrados por el grito de "no estamos solos" de los integrantes del MPJD al cual se unió toda la cámara baja, que aprobó esta ley de carácter general con 369 votos.

La ley de víctimas; producto de la movilización social

Esta ley de principio a fin es producto de las organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales. desde su inició fue planteada en distintos actos y encuentros con el poder Ejecutivo y Legislativo del MPJD y se pidió su creación desde el Pacto Nacional firmado hace casi un año (punto 1).

A partir de ese momento se luchó por la construcción de la propuesta en la que participaron integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Colaboración Cívica (CCC) el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la UNAM, y Fundar centro de Análisis de Investigación, entre otras.

La Ley fue presentada en el Senado de la República el 17 de abril pasado y a partir de ese momento fue un reto del movimiento lograrla destrabar para llegar al día de hoy. El 25 de abril se logró su aprobación en la cámara alta, luego de que se emprendiera una acción de resistencia civil pacífica el lunes 23. Finalmente, la minuta llegó el jueves 26 a Cámara de Diputados donde pasó a la comisión de Justicia, la cual la dictaminó de inmediato, y de ahí al Pleno que no logró ponerla a discusión el viernes.

La paz es el camino que aún no termina

Luego de la aprobación integrantes del Movimiento dieron una conferencia de prensa donde aclararon que el camino aún termina. Ahora queda pendiente la aprobación (probablemente hoy mismo) de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, en un futuro inmediato, la promulgación por parte del Ejecutivo de la Ley General de Víctimas, su reglamentación y la asignación presupuestal para la creación de los distintos mecanismos que esta implica.

Vídeo de la aprobación de Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados

Vídeo de conferencia de prensa del MPJD despues de la aprobación de la Ley General de Víctimas

Audio de la aprobación de la Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados

Centro Nacional de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: