//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

En Nuevo León sigue estancada la legislación sobre desaparición forzada

Difusión Cencos México D.F., 4 de junio de 2012

Boletín de prensa
Cadhac

Comisión de Justicia del Congreso desconoce propuesta de dictamen sobre Desaparición Forzada.

Familiares de personas desaparecidas y CADHAC anuncian 8va Reunión en Procuraduría de N.L.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido -la cual se conmemora en Latinoamérica desde hace varios años, durante la última semana del mes de mayo-, familiares de personas desaparecidas quienes integran la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), CADHAC y el FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo), se pronunciaron contra las crecientes desapariciones que se viven en el país, y en particular en el estado de Nuevo León.

Después de habier tenido reunión con diputados de la Comisión de Justicia de esa instancia, integrantes de las organizaciones en mención señalaron la ineficaz estructura del Congreso y la falaz representación ciudadana en el mismo. De acuerdo a información de las voceras del grupo, la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, desconoce la propuesta de dictamen que se elaboró desde el año pasado para la tipificación de la Desaparición Forzada.

Hace un año fue presentada una propuesta para la tipificación de la Desaparición Forzada por parte de CADHAC, la cual fue discutida en una serie de Mesas de Trabajo, junto con otras propuestas existentes, con la presencia del jurídico del Gobierno del Estado, de la Procuraduría de Justicia de N.L., la Comisión de Justicia del Congreso, organizaciones civiles y expertos en el tema de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas. Resultado del trabajo de esas mesas, fue una propuesta de dictamen consensuada que estaría lista para su emisión y posterior votación en el pleno, sin embargo es fecha que no es aprobada, y que los actuales diputados desconocen, alegando que no les fue entregada en el expediente correspondiente por parte de César Garza, anterior presidente de la Comisión, quien actualmente es candidato a la alcaldía de Guadalupe.

CADHAC, la LUPA y otras organizaciones instaron a los diputados y diputada que les atendieron: Heriberto Cano, Presidente; Omar Pérez, Vicepresidente; Óscar Cantú, Secretario; y, Joana Elena Martínez, Vocal, a que la propuesta sea aprobada en el inmediato Periodo Extraordinario de Sesiones.

Asimismo las agrupaciones señalaron que el día de mañana se llevará a cabo la 8va. Reunión con el Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, con la presencia de CADHAC, LUPA y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Las familias de personas desaparecidas saldrán de la Plaza de la Purísima a las 9:30 de la mañana para dirigirse a la Procuraduría donde se analizará el avance en cada uno de los casos.

31 de mayo de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: