//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Denuncian ante PGR desaparición forzada, tortura y amenazas contra miembros del CAT

Difusión Cencos México D.F., 4 de junio de 2012

Boletín de prensa
OSC de DH

Se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia por la desaparición forzada y amenazas en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos laborales Enrique Morales Montaño y Blanca Velázquez respectivamente, ambos integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) en Puebla.

El 15 de mayo del presente año José Enrique Morales fue detenido y mantenido en incomunicación por aproximadamente 17 horas en las cuales fue torturado física y psicológicamente simulando su ejecucion en varias ocasiones con una arma de fuego en la cabeza. Mientras estaba desaparecido tambien sufrió amenazas en contra de su familia y las demás integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) y una hora despues de que fue liberado Blanca Velazquez recibio dos mensajes de texto diciendole que ella era la proxima y que la matarian.

El CAT es una organización no gubernamental fundada en el 2000 cuya misión es contribuir en la defensa y vigencia de los Derechos Humanos de las y los trabajadores. Su labor como defensoras y defensores ha permitido visibilizar las condiciones de precariedad en la que las y los trabajadores realizan diariamente su trabajo en empresas multinacionales ubicadas en el Estado de Puebla.

En diciembre de 2010, desconocidos robaron las oficinas del CAT y dejaron escrita una amenaza en una de las paredes que decía: “No saben con quien se meten”. Desde entonces, integrantes del CAT han sido asaltados físicamente y han recibido mensajes de amenazas de forma electrónica. En respuesta a dichas amenazas y debido al hostigamiento sistemático del que han sido objeto, el Proyecto de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, organización de derechos humanos, los ha apoyado en su defensa legal con cuatro denuncias ante la PGR, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJP); las cuales se acumularon en la averiguación previa A-P5033/2010/Norte por el deslinde de las autoridades federales y, hasta la fecha, no se tiene un avance sustantivo. Aunado a lo anterior, se otorgaron medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), las cuales fueron retiradas un mes antes de los hechos mencionados argumentando que ya no existia el riesgo que justificaba las de por si ineficientes medidas cautelares implementadas por las instancias del gobierno poblano.

La falta de investigacion por los hechos de violencia y hostigamiento en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador desde el 2010 constituyen un patrón de impunidad que perpetua la situación de inseguridad y la ausencia de garantías que el Estado mexicano tiene la obligacion de asegurar a los defensores y defensoras de derechos humanos laborales en el Estado de Puebla y en el pais.

Por tal motivo el CAT el día 31 de mayo de 2012 se ve obligado a cerrar sus oficinas en el estado de Puebla en tanto el gobierno estatal y federal han fallado en proporcionar condiciones de proteccion adecuada para seguir desarrollando su trabajo como defensores de derechos humanos.

Es importante mencionar que actualmente, otras organizaciones de defensa de derechos humanos laborales de Puebla están bajo amenazas y sin garantias para llevar a cabo su labor, entre ellas se encuentran Obreras Insumisas y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, asi como los y las trabajadoras que fueron acompañados por el CAT en la defensa de sus derechos a la libertad de asociacion sindical, contratación colectiva y, en general, a una vida digna.

Los abajo firmantes reconocemos el trabajo del centro de Apoyo al Trabajador en sus mas de 10 años de compromiso ininterrumpido por los derechos humanos laborales y exigimos la investigacion pronta y expedita de todos y cada uno de los actos de violencia sufridos desde el 2010 asi como del ultimo acto de desaparicion forzada, tortura y amenazas acaecido el pasado 15 de mayo. De igual forma exigimos la identificacion de los responsables, su sancion y medidas de no repeticion, asi como la sancion a la Comision de derechos humamos del Estado de Puebla por revictimizar a los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador por el retiro injustificado e irresponsable de las medidas cautelares.

Organizaciones firmantes:

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Centro de Apoyo al Trabajador

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas"

Centro de DH Miguel Agustín Pro Juárez.

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

Contacto con los medios de comunicación:

ProDESC, (55) 5212-2230, proyectodesc

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: