//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Amplia coalición binacional y el Movimiento por la Paz presentan la Caravana en Estados Unidos

Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 18 de junio de 2012

Boletín de prensa
OSC de México y EU / MPJD

"No es un asunto de nacionalidades, es un asunto de dignidad… de poner en el centro lo humano"
"Esta guerra está destruyendo el esqueleto moral y político de muchas naciones"

#JavierSicilia #CaravanaUSA

Una amplia coalición binacional de aliados respaldan al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el lanzamiento de su tercera Caravana en Estados Unidos. Familiares de víctimas mexicanas de la guerra contra las drogas han extendido una invitación a apoyar y participar en este viaje que será encabezado por el poeta Javier Sicilia y recorrerá los EUA durante un mes. La Caravana por la Paz viajará más de 9,400 kilómetros a través de los Estados Unidos y visitará más de 20 ciudades y comunidades, comenzando el 12 de Agosto en San Diego, California, y concluyendo con su arribo el 10 de Septiembre en Washington DC.

Teniendo como centro a las víctimas de la guerra en ambos lados de la frontera, la Caravana busca encontrarse con la sociedad civil estadounidense para que por medio del diálogo y acciones pacíficas generar propuestas para cortar el flujo de armas ilegales a México; apoyar alternativas humanas y de salud respecto a la prohibición de drogas; y demandar estrategias de seguridad efectivas y no violentas. El respeto binacional por la justicia y dignidad humana es el corazón de esta iniciativa, buscando una política humana de migración una preocupación central de la Caravana.

En respuesta al profundo dolor causado por la fallida política en contra de las drogas y una estrategia de seguridad militarizada, más de 60 representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, paz y reforma de política de drogas de ambas naciones -después de 4 meses de trabajo- convergieron en la Casa de la Solidaridad Monseñor Romero durante el fin de semana. Esto con el objetivo llevar a cabo la ruta y estrategia de trabajo para el desarrollo de la Caravana por la Paz del #MPJD.

Apuntalada por las víctimas de la guerra contra las drogas, el grupo de trabajo escuchó testimonios que ilustraron los costos y el dolor humano en miles de mexicanos. Los participantes reconocieron la responsabilidad conjunta de ambos gobiernos para cambiar el curso emprendido. La reunión del fin de semana fue un paso crucial en el desarrollo de una estrategia binacional de paz y solidaridad para detener la guerra. Los miembros de la coalición denunciaron también la fallida política de seguridad que ni respeta la dignidad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera ni proporciona verdadera seguridad humana.

Los participantes reconocieron la necesidad de dar voz a la víctimas de ambos lados de la frontera e inspirar solidaridad y diálogo entre la sociedad civil norteamericana y tomadores de decisiones para acabar con la guerra. La agenda incluyó un análisis de las raíces y causas de la violencia que afecta a México. Temáticamente se debatió la prohibición de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, seguridad humana y militarización de la ayuda exterior, así como la vulnerabilidad de los derecho de los migrantes.

Javier Sicilia y los miembros del MPJD enfatizaron su respeto por los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses para portar armas, pero haciendo un llamado para acabar con el contrabando ilegal de armamento. Los participantes del MPJD, junto con sus aliados, coincidieron en la necesidad de discusión abierta sobre reforma de política de drogas que reemplace el actual modelo policíaco y militar por uno de salud pública. El Movimiento Binacional reconoce que la violencia generada por el modelo ha creado una emergencia nacional en México, así como flujos de dinero y armas a través de la frontera, que no se detendrá hasta que acabe la guerra. Debido a esto, el Movimiento urgió a los gobiernos mexicanos y estadounidenses a considerar y explorar alternativas a la prohibición, incluyendo las diversas formas existentes de regulación. Mexicanos y estadounidenses hacen un llamado que no sólo tome en cuenta las perspectivas de género y jóvenes, sino la de comunidades indígenas en ambos lados de la frontera.

Entre las organizaciones estadounidenses que son parte de esta iniciativa se encuentran: National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), Border Angels, Latin America Working Group (LAWG), Drug Policy Alliance (DPA), CIP-Americas Program, National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), Presente.org, Washington Office on Latin America (WOLA), Students for a Sensible Drug Policy (SSDP), Border Angels y Global Exchange.

Participan también organizaciones mexicanas: Alianza Cívica, Asociación de Familias Migrantes, Sin Fronteras, INEDIM, Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, FUNDEM; Red por los Derechos de la Infancia, CuPIDH, Espolea, Reverdecer, Iniciativa Ciudadana por el Diálogo, Pastoral de Movilidad Humana, Alarbo, Servicios para la Paz, Serapaz; Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos entre otras.

Lee el Posicionamiento Caravana por la Paz: Caminando por las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas, iniciativa binacional

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: