//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Alianza para el Gobierno Abierto

Difusión Cencos México D.F., 7 de junio de 2012

Boletín de prensa
OSC de DH

El año pasado el gobierno mexicano presentó ante la comunidad internacional un Plan de Acción que no contó con el aval de la sociedad civil. Hoy, después de cinco meses de trabajo conjunto, se presenta el nuevo Plan de Acción Ampliado.

Los 36 compromisos asumidos por el gobierno mexicano en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto deberán ser cumplidos a más tardar en septiembre de este año; la sociedad civil dará seguimiento.

Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que se comprometan a darle continuidad a la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que promueve que los gobiernos asuman compromisos concretos para avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas, el empoderamiento ciudadano y la lucha contra la corrupción mediante la estrecha colaboración entre las autoridades y la sociedad civil, y el uso de nuevas tecnologías de la información. A solo unos meses de su instalación, en septiembre de 2011, la Alianza ha logrado sumar a gobiernos, organizaciones y desarrolladores de más de 55 países de todo el mundo.

México no es un integrante más de este esfuerzo global. Nuestro país es miembro del Comité Promotor, instancia que dirige y supervisa el desarrollo de esta iniciativa junto con los gobiernos y organizaciones de otros siete países del mundo: Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas. Debido a la diversidad de contextos políticos, sociales, económicos y culturales, cada país enfrenta desafíos particulares para la elaboración de su plan de acción nacional.

Para la construcción del Plan de Acción mexicano, el gobierno federal realizó una consulta a entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como a ocho organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, la versión final que presentó en septiembre del año pasado en Nueva York ante la comunidad internacional no fue avalada por la sociedad civil de nuestro país debido a que contenía pocos compromisos puntuales y no incluía las propuestas realizadas por las propias organizaciones.

Ante este escenario, en diciembre de 2011, se constituyó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) integrado por un representante de las organizaciones, uno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y uno de la Secretaría de la Función Pública. Este órgano está encargado de coordinar la elaboración de un nuevo plan de acción y de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos.

Después de cinco meses de esfuerzo y más de 40 sesiones de trabajo entre distintas dependencias y organizaciones, hoy presentamos el nuevo Plan de Acción Ampliado que recoge las propuestas originales hechas por las organizaciones y se compone por 36 compromisos concretos asumidos por distintas dependencias del gobierno federal que deberán ser cumplidos a más tardar en septiembre de este año (Consulta el compromiso en el Plan adjunto aquí).

Dichos compromisos son relevantes debido a que están relacionados con problemas públicos que afectan a gran parte de la población, satisfacen una exigencia de la sociedad civil que no había encontrado respuesta, y cuentan con solvencia técnica gracias a que han sido construidos a partir del trabajo conjunto entre especialistas de la sociedad civil y de las dependencias.

Las organizaciones que participamos en la iniciativa haremos un seguimiento puntual del avance y cumplimiento de los compromisos en los próximos tres meses e invitamos a otras organizaciones, integrantes de a academia, periodistas y ciudadanía en general a que estén al pendiente de su cumplimiento a través de la página www.aga.org.mx

Por último, hacemos un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que se comprometan públicamente a darle continuidad a la Alianza para el Gobierno Abierto. Es decir, a seguir participando de la iniciativa a nivel internacional y a asumir compromisos concretos mediante la elaboración de un plan de acción construido en conjunto con la sociedad civil. Este compromiso público sería una excelente forma de dar a conocer a la ciudadanía su nivel de responsabilidad con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Para más información favor de ponerse en contacto con las siguientes personas:

Itzi Salgado
Fundar
itzi
5554-3001 ext. 151
044 55 2970 2543

Priscila García
IMCO
priscila.garcia
5985-1017 ext. 140
044 55 3488 1609

6 de JUNIO de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: