//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Alarma y descontento en los productores por la fuerte baja de precios internos del café en México

Difusión Cencos México D.F., 5 de junio de 2012

Boletín de prensa
Conoc

Sin la cosecha 2011-12 (octubre 2011 – marzo 2012) todavía en enero y febrero en las regiones de precios mas altos un quintal de café pergamino (57.5 kilos) se pagaba en alrededor de 2700.00 pesos, ahora en la mayoría de estas regiones no rebasa los 1700.00 pesos.

Si bien los precios han descendido en la Bolsa del café de Nueva York de alrededor de los 220.0 dólares las 100 libras a los 157.5 actuales, (cerca de 65 dólares) el peso también ha tenido una devaluación importante los compradores locales ligados en su gran parte a las grandes empresas transnacionales que controlan las compras en México, como (AMSA, CALIFORNIA, NESTLE y otros) están castigando aun mas los precios.

De mayo del 2011 a principios de junio del 2012, los precios en la Bolsa del café de Nueva York han pasado de alrededor de 305 dólares las 100 libras a los 157.50 actuales, que es una baja de 147.50 dólares, que ya se acerca al 50%.

En el ultimo año se tiene una de las mayores bajas de precios en las Bolsas de materias primas aun mas en el café y la Bolsa del café de Nueva York ha tenido una retirada masiva de capitales especulativos que lo justifican por las tendencias de una recesión económica principalmente en países europeos y EE.UU. y además de menor crecimiento económico en países emergentes como China, India, Brasil, Rusia y otros. También muchos capitales especulativos se van a EE.UU., y se fortalece el dólar que afecta los precios de materias primas, además existe una fuerte presión política para disminuir los precios del petróleo (por las elecciones presidenciales en EE.UU.) y de la gasolina que arrastra a la baja a otras materias primas.

Con los datos actuales del mercado mundial del café no se justifica una baja tan fuerte.

Para este ciclo 2011-12 que termina en septiembre del 2012 se tendrá una cosecha de alrededor de 135.0 millones de sacos (EL USDA calcula 133.8) y un consumo que para el 2012 se colocaría en alrededor de 139.0 ó 140.0 millones de sacos (la OIC., estima 137.9 millones de sacos para el 2011. Se tendría entonces un déficit de producción de alrededor de 4.5 millones de sacos, y los inventarios mundiales seguirían descendiendo y no serian mayores a los 21.0 millones de sacos a fin del ciclo. Son los más bajos en muchas décadas y no representan ni el 15% del consumo mundial.

Para la cosecha 2012-13, se calcula un incremento de la producción principalmente en Brasil, Vietnam, y Colombia y ya varios reportes manejan cifras de alrededor de 146.0 millones de sacos, aun cuando se presentara un decrecimiento económico mundial en 2013, puede concluirse que el consumo mundial se colocaría en unos 141.0 millones de sacos, considerando los dos ciclos el 2011-12 y 2012-13 se tiene una situación casi equilibrada de producción y consumo con niveles muy bajos de inventarios.

El mayor aumento de la producción se esta dando en la variedad robusta en Brasil y Vietnam, y se tendrá en el ciclo 2012-13 una cosecha record de este tipo de café, que es mas barato y es el que promueven las grandes empresas transnacionales solubilizadoras por que les deja mas ganancias.

Un factor adicional que se señala, y que influye en la baja de los precios es el de una cosecha record en Brasil que ya se esta dando actualmente; el USDA maneja 55.9 millones de sacos y el calculo oficial en Brasil CONAB es de 50.6. La mayoría de reportes coincide en una cosecha de unos 55.0 millones de sacos que no difiere mucho del ciclo anterior de cosecha alta en Brasil en 2010-11 que fue de 54.5 millones de sacos. Con el aumento del consumo de café en Brasil puede decirse que tendrá una producción exportable casi similar al ciclo antepasado.
El gran problema es si Brasil concentra sus exportaciones en pocos meses (julio – Nov) y contribuya a una mayor baja de precios.

En Brasil en reuniones de Organizaciones de Productores, el Gobierno Federal y los Sectores exportadores e Industriales, se ha pactado un fuerte financiamiento a tasas bajas de interés para promover que las exportaciones se distribuyan mas adecuadamente en todo un año y no se contribuya a afectar aun mas los precios.
Contrasta esto con la situación en México, que pese a la gravedad de la situación y los problemas que se están dado en varias Estados como Guerrero de conflictos entre productores y compradores de la grandes empresas, no les ha interesado a los Funcionarios de la SAGARPA y de la AMECAFE de realizar reuniones para revisar la situación de precios internos y las importaciones.

Las crecientes importaciones de café robusta principalmente de la empresa NESTLE afectan también los precios internos ya que son cafés mas baratos, se manejan cifras de 700 mil hasta 1.0 millón de sacos y hasta ahora la SAGARPA y la AMECAFE se han negado a realizar reuniones para dar información y revisar su impacto.

Se ha desvirtuado el funcionamiento de los organismos para el Sector Cafetalero en México, desde algunas áreas de la SAGARPA y funcionarios de la AMECAFE mas que ver el interés general del Sector Cafetalero les interesa promover mas los proyectos e intereses de una empresa transnacional como la NESTLE. En el consumo interno en México al utilizar café robusta importado barato compite deslealmente con miles de cafeterías que utilizan cafés arábigos lavados de mayor calidad y mejor preparados que contribuyeron al fuerte aumento del consumo interno en los últimos años.

Funcionarios de SAGARPA y la AMECAFE le dan prioridad a promover un aumento de la producción de café robusta en México, incluso con recursos fiscales, cuando no es viable por lo mayores costos de producción en México (en comparación con Vietnam, países africanos y otros). Aumentar fuertemente la producción de café robusta en México es contribuir a la sobreproducción de este café que sin duda llevara a un mayor derrumbe de los precios como ocurrió del 2000 al 2004 afectando a los productores de México.

Es muy grave que se utilice la infraestructura de la SAGARPA y la AMECAFE y los funcionarios que son pagados con recursos fiscales para promover principalmente los intereses de la empresa NESTLE.
Pese a las fuertes criticas desde el Sector Productor no se modifican las acciones de estos Funcionarios que probablemente terminando el sexenio pasaran a ser empleados de estas mismas empresas transnacionales.
En todo caso deberían renunciar desde ahora y que no sigan afectando al Sector Productor

¿Cuál es el interés o porque desde la Presidencia de la Republica se protege excesivamente a la empresa NESTLE afectando los intereses del conjunto del Sector Cafetalero Mexicano?

Esto es algo que sin duda tendrá que revisarse y aclararse deberán tomarse decisiones ya que es fundamental para el futuro de la Cafeticultura Mexicana.

MEXICO D.F. A 4 DE JUNIO DEL 2012

ATENTAMENTE

FERNANDO CELIS CALLEJAS
ASESOR GENERAL DE LA CNOC

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: