//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

A 3 años de luto y lucha por justicia ABC

Difusión Cencos México D.F., 6 de junio de 2012

Pronunciamiento
Movimiento 5 de junio

  • Manifiesto:36 meses de lucha por 49 razones

Hoy, día cinco de Junio de dos mil doce, se cumplen tres años de que el manto de dolor y tristeza se posara sobre nuestra tierra. De que el nombre de nuestra ciudad, cual rayo de luz, recorriera el mundo llevando la desgarradora noticia de que en Hermosillo estaban muriendo niños a causa de un incendio en una guardería. Dejando a la fecha el saldo de 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones.

¿Cómo redirigir el duelo de toda una sociedad y ante tal injusticia convertirlo en lucha? lo hemos hecho fusionando el coraje, el dolor, la rabia, la indignación y desesperación con la organización, el liderazgo, la perseverancia y demás valores que enaltecen al espíritu humano, pero sobre todo el amor a nuestros niños víctimas de la avaricia, la inconsciencia y una corrupción tan arraigada en nuestra cultura que por siglos, nos ha sumido en la desesperanza y el conformismo. Así, de entre la cólera y las lagrimas, nace el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, como respuesta a tan brutal ataque por parte de los buitres y chacales del poder.

Enfocando nuestra lucha por dos caminos, el primero, Justicia ejemplar, es decir, cárcel a todos y cada uno de los responsables de acuerdo con su nivel de responsabilidad, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el asesinato de cuarenta y nueve niños y niñas y lesiones de diferentes grados a más de 70, respecto a los niñ@s lesionados exigimos al estado mexicano les garantice su pleno desarrollo y una vida digna. Segundo, la no repetición de una tragedia similar, el “ABC NUNCA MAS”, esto con la Ley 5 de Junio y que juntos elaboremos las bases para un cambio de conciencia colectivo y que nunca más ocurra otro crimen similar en contra de la infancia mexicana.

Nos estamos enfrentando a un sistema construido con el fin de explotar a la clase trabajadora y generar más ganancias para las clases políticas y empresariales del país. A un poder judicial inútil y tardado, además de complaciente y sesgado hacia concretar, una vez más, la imperante impunidad. A toda una cadena de responsables, como lo son los Dueños de la guardería ABC: Antonio Salido Suarez, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano despreciables seres humanos, cuyo único fin era reducir costos, sin ningún respeto a la vida misma, incluyendo a sus cobardes empleadas que dejaron a nuestros hijos a su suerte. Todo con la complicidad de corruptos funcionaros municipales y estatales como Ernesto Gándara Camou, Roberto copado, Wilebaldo Alatriste Candiani, Eduardo Bours Castello y al igual que cínicos funcionarios federales como Carla Rochín, Daniel Karam, Juan Fco. Molinar Horcasitas, que tienen la desvergüenza, de decir: “Tengo la conciencia tranquila” y “Duermo como Bebito”.

¿Qué ha ocurrido este ultimo año? un magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández concedió el amparo y protección federal a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, con el argumento de que esta “no tenía la obligación de impedir lo ocurrido el cinco de junio de 2009″. Días antes expusimos esta preocupación directamente con la Procuradora General de la República Maricela Morales, quien respondió que era prácticamente imposible que se otorgara el sobreseimiento a dicha inculpada. Dejando en claro la intención de Felipe Calderón en proteger a la familia de su esposa, los Gómez del Campo, Familia presuntamente ligada a múltiples fraudes vinculados directamente con el gobierno federal.

Exigimos, Promovimos y logramos que se aprobara una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de Junio” la cual garantiza la seguridad de la primera infancia mexicana. Pero a la fecha el ejecutivo ha incumplido en su obligación y no ha creado el reglamento que requiere esta ley para su aplicación y a nuestros reclamos nos ha contestado con ridícula burocracia, dejando una vez más en claro el poco interés del gobierno mexicano hacia nuestra niñez.

Por último, el pasado diez de mayo, mientras Felipe Calderón se encontraba en una estancia infantil celebrando el día de las madres, anuncio, con mordaz orgullo, que la ONU le otorgo al Gobierno mexicano el segundo lugar en el merito al servidor público por su programa de estancias infantiles. Aun con el antecedente del crimen que privara de la vida a nuestros hijos.

El movimiento 5 de Junio, no se quedo cruzado de brazos, y ante tal burla se envió una carta de reproche a las Naciones Unidas a través de sus representaciones en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exigiéndole que revoque el premio al Gobierno Mexicano. Esta acción respaldada por la mayoría de los padres y madres que perdimos o resultaron lesionados nuestros hijos e hijas.

A la desmemoria y cansancio que le apuestan Felipe Calderón, Guillermo Padrés y Javier Gándara Magaña, que recientemente, utilizo la brutalidad policiaca hacia nuestra persona, para impedir que nuestra lucha siga, les recordamos que son ya tres años ya de Luto y Lucha, de caminar por los pasillos del dolor y tristeza, cayendo una y otra vez en el mar de la desesperanza, pero siempre, cuando pensamos que no hemos avanzado y somos presa del pesimismo y depresión, llega la imagen de nuestros hijos e ilumina el camino dándonos fortaleza para seguir adelante, de igual forma, ustedes, ciudadanos indignados, ejercito de portadores de la luz de la esperanza. Por eso aquí frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”
El Movimiento 5 de Junio, nunca dará perdón ni permitirá el olvido.

Atentamente:

MADRES, PADRES Y CIUDADANOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO A.C

www.movimiento5dejunio.org

Hermosillo, Sonora, México a 05 de Junio de 2012

Seguimiento en medios: 3 años de Luto y Lucha por Justicia ABC

Tres años de impunidad, ABC nunca más

Más sobre el caso de la Guardería ABC

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: