//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Organizaciones y defensores de DH “toman la Bestia” en protesta por violencia contra migrantes

http://cencos.org/node/29079

Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 16 de mayo de 2012

Boletín de prensa
Movimiento Migrante Mesoamericano

En consecuencia con el terrible descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde pudiera haber migrantes mexicanos y centroamericanos entre las 49 personas cruelmente masacradas, organizaciones y defensores de los derechos de las personas en movimiento, estamos convocando a "Tomar la Bestia", con la finalidad de evidenciar, una vez más, las masacres, los asaltos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, criminalización de los migrantes y violación generalizada a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.

Al ser México el necesario camino de los migrantes en su mayoría centroamericanos, año con año, viajan en la "La Bestia" miles de mujeres, hombres y niños, de todas las edades, por ello acompañando su recorrido, nos subiremos a la bestia en Apizaco, Tlaxcala para ir hasta Irapuato, Guanajuato, peligroso tramo de la ruta migrante que no ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública.

El incremento en el flujo migratorio de Centroamérica en tránsito por México, viene acompañado de un aumento alarmante en las violaciones de sus derechos fundamentales. Los albergues que brindan ayuda a los migrantes están absolutamente rebasados por el incremento exponencial de la demanda de sus servicios y por el aumento de los problemas relacionados con la protección de los derechos humanos mínimos de la gente, que llega a los refugios después de haber sido extorsionada, atracada, escapándose de levantones e intentos de secuestro, y en condiciones físicas de emergencia:

La Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el municipio de Tultitlan, Estado de México, se ha vuelto un foco rojo de violencia hacia los migrantes. El día 3 de mayo, alrededor de 16:00 horas, desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse. Los perseguidores mostraron armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. El domingo, 6 de mayo se repitió el evento como a las 17:00 horas, orillando a los migrantes a refugiarse de nuevo dentro del albergue. El día de hoy llegaron 4 migrantes que lograron escaparse de sus secuestradores.

El día 23 de abril, la policía estatal de Tlaxcala, atacando a un grupo de mexicanos que trataban de robar la carga del tren, hirió de un rozón de bala a Medardo Alfredo Arrazola Rivas, de origen hondureño, quien con muchos otros viajaba en el lomo de la bestia. Producto de este evento un migrante perdió un ojo y otros resultaron con heridas. Medardo fue llevado por la policía al hospital regional de Apizaco, Tlaxcala. Al ser dado de alta, el día 24 de abril, lo trasladaron al Centro de Rehabilitación Social (CERESO), de esta misma ciudad. El día 27 de abril le fue declarado auto de formal prisión por el Juzgado Tercero de lo Penal. Su proceso, está plagado de violaciones al debido proceso, y demuestra una vez más, que los migrantes que son objeto y/o testigos de algún crimen, son acusados de ser los perpetradores del ilícito cometido, doblemente victimizados por la práctica recurrente de criminalizar la migración.

En la zona Centro del país, en particular en los estados de Querétaro y de Hidalgo, se han detectado zonas de alto riesgo donde existen retenes de las policías municipales deteniendo a migrantes. En la zona denominada como Viborillas, en el estado de Querétaro, se reportan también levantones de migrantes y que se observan policías en auxilio de los miembros del crimen organizado para realizar todo tipo de atropellos.

Agenda tentativa sujeta a las modificaciones que nos impongan los erráticos horarios del tren.

Miércoles 16 de mayo De Apizaco, Tlaxcala a Lechería Edomex. Salida entre 10:00 Y 12:00 del día.
Jueves 17 de Mayo De Lechería, Edomex a Tequisquiapan, Querétaro.
Viernes 18 de Mayo De Tequisquiapan, Querétaro a Celaya/Irapuato, Guanajuato.

Las acciones de denuncia y protesta en los lugares de acogida dependen de los tiempos de llegada y salida de los trenes que no son totalmente predecibles.

Las organizaciones y activistas defensoras de Derechos Humanos, exigimos a los tres niveles de gobierno,

Que se investigue la identidad de las personas asesinadas y mutiladas en Cadereyta, Nuevo León, siguiendo los protocolos internacionales referentes a la integridad de las evidencias y de los cuerpos, a fin que las madres y los familiares de los fallecidos, tengan certeza y puedan detener la interminable búsqueda de sus desaparecidos.

Que todos los niveles de gobierno se comprometan a realizar lo indispensable para cumplir con el compromiso constitucional de asegurar un tránsito libre de violencia a los transmigrantes por el territorio mexicano.

· Que se investiguen los levantones que realiza gente no identificada en vehículos con vidrios polarizados, los operativos nocturnos, las verificaciones migratorias extralegales y que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se identifiquen plenamente por cuestiones de seguridad.

· Que las empresas conocidas como Ferro Valle y Ferro Sur, frenen los robos y agresiones que son víctima los migrantes, en manos de trabajadores y/o personal de seguridad contratado por las propias empresas ferroviarias.

· Que las autoridades de gobierno federal, estatal y municipal y estatal respondan a su responsabilidad de solucionar la violencia y inseguridad que tienen secuestrados a migrantes y vecinos de la zona de lechería, por no decidirse a resolver los añejos y conocidos problemas de la zona, en particular que el presidente municipal de Tultitlan, José Luis Pérez Cortés, cumpla con los acuerdos de proveer un terreno para la reubicación de la Casa del Migrante de Lechería.

Que se libere sin dar más largas a Medardo Alfredo Arrazola Rivas, se le expida una visa humanitaria a la cual tiene derecho por haber sido víctima de un delito, y se le otorgue la reparación del daño por haber sido juzgado, sin respetar el debido proceso de ley.

· Que los gobiernos municipal, estatal y federal que son responsables de la violencia e inseguridad, principalmente de los secuestros que se comete en la persona de los inmigrantes

· Que los contendientes y contendienta a la presidencia de la republica, tomen nota de la urgencia de atender la cuestión migrante, gran ausente en el debate electoral, y se pronuncien con compromisos explícitos en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano, frente a las obligaciones que éste ha adquirido a través de la suscripción y ratificación de los distintos instrumentos internacionales.

A fin de asegurar la integridad física de los migrantes/activistas y medios de comunicación que asistan al evento, solicitamos con carácter de urgencia: La presencia de los medios masivos de comunicación, de activistas defensores de los derechos humanos, de gente solidaria con la causa de los migrantes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, y sobre todo que las autoridades responsables brinden protección y resuelvan el grave problema de la evidente presencia criminal en la zona.

¡NI UN MIGRANTE MÁS MUERTO, NI DESAPARECIDO!

Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, Marta Sánchez Soler, Adriana Luna Parra; Irineo Mujica; Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, Promoción del Desarrollo Popular, José Ramón Verdugo, “Todo por Ellos”, Fray Tomas González, “la 72”, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, ”, Heyman Vázquez, “Albergue Hogar de la Misericordia”; Fray Luis Ángel Nieto, “Nuestros Lazos de Sangre”; Elvira Arellano, “Familia Latina Unida”; José Jacques, “Red Migrante”; Rosa Martha Zarate, “Alianza Braceros del Norte”, Juan de Dios Davish; Fabiola Mancilla; Cristóbal Sánchez, “Cultura Migrante”; Tania Morales, “Albergue Apizaco”, “Paso a Paso Hacia la Paz”, “Albergue Hermanos en el Camino”.

CONTACTO:
Movimiento Migrante Mesoamericano: M3nonosvamos 555 435 2637

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: