//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Hostiga a defensores de DH de la organización Familia Pasta de Conchos el director de la oficina Federal del Tr abajo de Sabinas Coahuila

http://cencos.org/node/29022

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 8 de mayo de 2012

Boletín de Prensa

Familia Pasta de Conchos / Pastoral Laboral / Cereal

Denunciamos públicamente el hostigamiento en contra de la defensora de Derechos Humanos Lic. Cristina Auerbach Benavides y de los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, durante los eventos realizados el día de ayer 3 de mayo del 2012 en el 1er Memorial del fallecimiento de los 14 mineros en el Pocito 3 de BINSA, ubicado en el Municipio de Sabinas. (Como informamos oportunamente, el Memorial, consistió entre otras acciones, en el Levantamiento de Cruces sobre la Carretera 57 y la celebración de una Eucaristía en el predio donde se ubica el Pocito 3).

Los hechos: Desde que llegamos al lugar, “nos estuvo vigilando” un auto de marca Honda color azul marino con número de placas FEX-98-11. El automóvil también entró al predio del pocito, en su interior se encontraban dos hombres que no se bajaron. Se mantuvieron a distancia y pudimos verificar que mientras duro la Eucaristía “ellos estaban dormidos”. Al terminar el evento, nos retiramos y el automóvil Honda se quedó en el lugar (adjuntamos fotografía de los ocupantes del auto).

Nos desplazamos al poblado de Sabinas a una diligencia y al regreso, por la Carretera 57 en dirección a Saltillo, nos detuvimos en la gasolinera. El automóvil Honda pasó por el otro lado de la carretera rumbo a Sabinas y al vernos, regreso para ingresar a la gasolinera, no para cargar gasolina, sino para esperarnos. Al arrancar nosotros, adelantaron la marcha y se dirigieron hacia Sabinas.

El día de hoy (04 – 05 – 2012) por la mañana, en horas de oficina, los mismos ocupantes estaban almorzando en un puesto callejero, frente a las oficinas de la STPS, como se muestra en las fotografía que adjuntamos. Y posteriormente, el mismo automóvil estaba estacionado finalmente en la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, como también lo muestran las fotografías.

El auto pertenece al Lic. Antonio Horacio Berlanga Adame, Director de la Oficina Federal de Sabinas, en la fotografía ¨su acompañante”, es también un Inspector Federal de la STPS.
También el día de ayer, durante los eventos del Memorial, estuvo un agente de la Secretaria de Gobernación, de nombre Martín Medina, quien insistentemente estuvo fotografiando a la defensora de Derechos Humanos, Lic. Cristina Auerbach Benavides de la Organización Familia Pasta de Conchos. (adjuntamos la fotografía del mismo).

Debido a los antecedentes de agresiones físicas contra la Lic. Cristina Auerbach Benavides, durante los años 2007 y 2009, y ante la lamentable campaña de difamación que hicieron contra ella y otros miembros de la organización y de sus abogados desde la misma STPS bajo la tutela de Javier Lozano Alarcón, alertamos a la sociedad, de estos nuevos actos de hostigamiento por parte de funcionarios de la Oficina Federal del Trabajo de Sabinas adscrita a la Delegación Federal del Trabajo de Coahuila con sede en Saltillo y bajo la Dirección del Lic. Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Lamentamos la cortedad y pusilánime actuación del personal de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, así como del personal de la PGR en el estado; ya que los recursos asignados dichas dependencias, provenientes de los impuestos de la ciudadanía, deberían destinarse a garantizar los derechos, y seguridad de la sociedad y de los trabajadores, no para hostigar a los Defensores de Derechos Humanos.

Condenamos tajantemente lo ocurrido ya que este tipo de hostigamiento cobra una importancia mayor justo cuando se acaba de aprobar la Ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en el Congreso Federal.

Ante estos hechos, responsabilizamos al Lic. Antonio Horacio Berlanga Adame, Director de la Oficina Federal de Sabinas Coahuila, así como a ¨su acompañante” quién es también Inspector Federal de la STPS y al agente de la Secretaria de Gobernación, Martín Medina, a sus superiores y cualquier persona relacionada con dichas secretarías, por cualquier situación o evento que ponga en riesgo la integridad física tanto de la Lic. Cristina Auerbach Benavides así como de todos y cada uno de los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos; por lo que exigimos:

1. A la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que aclare públicamente quién dio la orden de hostiagarnos y para qué hicieron las grabaciones sus funcionarios y que se proceda en consecuencia.

2. A la Secretaria de Gobernación, que informe qué hacía y quién le dio la orden a su personal de estar en el evento para hostigar a la Lic. Cristina Auerbach y a los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos.

3. A la Secretaria de Gobernación, que implemente de manera eficaz las medidas cautelares otorgadas a Cristina Auerbach desde inicio del año pasado y que no han concretado.

4. Al Gobierno del Estado de Coahuila para que cumpla con sus obligaciones conforme al acuerdo de medidas cautelares que suscribió en colaboración con el Gobierno Federal.

Descarga las fotografías del hostigamiento a la defensora de derechos humanos Cristina Auerbach

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Lic. Rosalinda Vélez Juárez
Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Lic. Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de la República
Mtro. Javier Hernández Valencia,
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Opinión Pública.

Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral
Centro de Reflexión y Acción Laboral

c.c.p Secretaria de Gobernación (SG), Secretaria del Trabajo (STPS), Procuraduría General de la República (PGR), Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Región Carbonífera del Estado de Coahuila, 4 de mayo del año 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


		

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: