//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

En el Marco del Día Mundial del Lupus piden mayores presupuestos al Sector Salud y no discriminación a persona s con Lupus

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 10 de mayo de 2012

Boletín de prensa
El Rostro de la Mariposa

  • En México los deficientes sistemas de salud no permiten una detección oportuna.
  • El Lupus es una enfermedad que puede ser grave y que en México no ha sido atendida eficientemente.

Hoy 10 de mayo se conmemora un año más del Día Mundial del Lupus. Esta celebración fue instituida el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico, donde representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes con Lupus.

El Lupus es una enfermedad sistémica autoinmune, esto significa que el cuerpo reconoce como extraño al mismo cuerpo, ocasionando daños a diversos órganos o sistemas como las articulaciones, piel, riñones y cerebro principalmente. Hasta el momento no se conoce cura y es una enfermedad mortal.

El Lupus es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Por cada 9 mujeres un hombre puede ser afectado. Si bien esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 17 y 35 años.

Los síntomas más comunes son fiebre y fatiga constante y otras alteraciones como inflamación de las articulaciones, lesiones en la piel, daño en el riñón y alteraciones neurológicas.

Según la Fundación Americana del Lupus, se tienen detectados 5 millones de casos en todo el mundo, mientras que en América hay 1.4 millones de personas diagnosticadas con este padecimiento, es decir, que en este continente se concentra el 28% de todos los casos a nivel mundial.

Se ha detectado que de los casos diagnosticados en México, la mayor parte son amas de casa, siguiendo empleadas y estudiantes, y las complicaciones más comunes afectan la piel, mucosas y presentan daños hematológicos y renales.

Es importante subrayar que el impacto del Lupus también es económico, pues en promedio el tratamiento tiene un costo de 10 mil pesos mensuales, es decir, el equivalente a más de 5 salarios mínimos. De no contar con un sistema de salud pública con medicamentos suficientes, los grupos más vulnerables se verán imposibilitados para acceder a una atención adecuada.

Estas cifras deben poner en alerta a los gobiernos, federal y locales, porque el Lupus ya se ha convertido en un problema que debe ser considerado en el diseño de las políticas públicas eficientes de salud.

Actualmente en nuestro país no existe un diagnóstico oportuno tanto por la constante saturación de los hospitales del servicio público como por la falta de médicos especializados, pues generalmente el Lupus es confundido con otros padecimientos como Artritis Reumatoide, Púrpura Trombositopénica, insuficiencia renal, fibromialgÍa o incluso VIH (SIDA).

Esto representa un grave problema para las personas que padecen Lupus, pues cada día que pasa sin recibir el tratamiento correcto aumenta las posibilidades de muerte. Además, es común que el desconocimiento de la enfermedad genere discriminación contra los pacientes con Lupus.

En este marco del día mundial del Lupus, la organización El Rostro de la Mariposa AC solicita a las autoridades mexicanas lo siguiente:

a. Aumento de los recursos del sector salud para el acceso a la detección oportuna y contar con una dotación suficiente de medicamentos para la población de escasos recursos que padece esta enfermedad.
b. Programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general.
c. Eliminar la discriminación hacia los pacientes con Lupus, y
d. Reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.

Vídeo de la Conferencia de Prensa: Diez de mayo se conmemora el día Mundial del Lupus

Contacto:

Águeda Mireya Galván
0445541819510

Twitter: @AguedaMGA
México DF a 10 de mayo de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: