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Denuncian ante la OMS a Coca-Cola por violar el compromiso de no realizar publicidad dirigida a menores

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Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 9 de mayo de 2012

Boletín de prensa
El Poder del Consumidor

  • Denuncian ante la OMS falsedades en reporte que presentará ante la OMS la Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas

En carta dirigida el día de hoy a la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, El Poder del Consumidor (EPC), señala que Coca Cola y le empresa Kellogg´s continúan realizando publicidad a menores de 12 años, violando el compromiso que tomaron, como empresas miembro de la Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) ante la OMS de no realizar publicidad a menores de 12 años. Señalan a la Dra. Chan, que la IFBA presentará ante la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud a realizarse un informe donde dicen haber cumplido al 100% sus compromisos.

La empresa Coca-Cola desde el 2008 se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud declarando lo siguiente “tenemos una política de comercialización responsable global que cubre todas las bebidas, y no comercializamos ningún producto directamente a niños menores de 12 años…Nuestra política se aplica a la televisión, radio y prensa escrita y donde la información está disponible en internet y teléfonos móviles”. Sin embargo, la misma empresa no está respetando sus propios compromisos utilizando niños disfrazados de superhéroes con el producto.

EPC señala que Coca Cola viola su propio compromiso de no dirigir publicidad a niños menores de 12 años con la nueva campaña de Superhéroes. Aparentemente es una campaña dirigida a los adultos expresando que de niños todos fuimos héroes y de que “volvamos a jugar a que el mundo nos necesita”. Sin embargo se utilizan a niños disfrazados de superhéroes para la promoción del refresco. Claramente esta campaña es para niños ya que está comprobado que quienes se inclinan a jugar a superhéroes son los niños. La misma campaña lo expresa reconociendo que los superhéroes tienen su mayor impacto en la infancia y, por lo tanto, esta publicidad a quien más impacta es a los menores de 12 años.

“El Instituto Nacional de Salud Pública de México tras años de trabajo en escuelas públicas, evaluando la mejor estrategia de “marketing social” para promover el consumo de alimentos saluda, concluyó que una de las maneras más efectivas de llegar a los niños y niñas es a través de los superhéroes, convirtiendo a frutas y verduras en superhéroes. El Centro de Orientación Alimentaria también llegó a la misma conclusión. De hecho en el monitoreo seguido por el INSP se encontró que los superhéroes dejaban de tener efecto en niños de sexto de primaria, es decir, su efecto era en niños de preescolar a cuarto, quinto grado”, señaló Xaviera Cabada. Coordinadora del Programa de Salud Alimentaria de EPC.

Dadas las estrategias desleales en publicidad que usa la industria de alimentos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados Miembros ratificaron las recomendaciones de mayo de 2010 en septiembre del 2011 aprobando por unanimidad la urgencia de “reducir el impacto de la comercialización de alimentos poco saludables y las bebidas azucaradas no alcohólicas a los niños”.

“Las empresas han realizado sus compromisos “voluntarios” bajo sus propias Criterios Nutricionales. Un ejemplo claro de estas condiciones y que señalamos a la Dra. Chan es el de Kellogg´s y sus criterios nutricionales. Kellog`s únicamente restringe su publicidad a menores de 12 años en productos que excedan 200 calorías, 2g de grasa saturada, 0 grasas trans, más de 230mg de sodio y 12g de azúcar por porción. Esto quiere decir que el cereal Zucaritas, el cual contiene 40% de azúcar, sí cumple con los criterios mencionados por lo cual sí se puede promocionar para los niños ya que una porción de Zucaritas contiene 12 g de azúcar. También el cereal Choco Krispies entra en la clasificación de poder promocionar a los niños ya que contiene 11g de azúcar. Como puede observarse, los compromisos de la IFBA no tienen ningún criterio científico y carecen de sentido”. Señaló Alejandro Calvillo Unna, director de EPC.

En la carta dirigida a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, EPC demanda que se establezca un código internacional para prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia y que ésta sólo sea de alimentos y bebidas recomendables que formen parte de las guías dietarias de cada país.

Vídeo de la Conferencia de Prensa: Viola Coca Cola compromiso con la OMS y pone en riesgo la salud de los niños mexicanos

Para mayor información, comunicarse al 0445523154210 o al 53384587

Bol 133/09 de mayo 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


		
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