//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

BINSA, la historia de siempre

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 4 de mayo de 2012

Boletín de Prensa
Familia Pasta de Conchos / Cereal

Este 3 de mayo, recordamos el fallecimiento de los compañeros, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Flores. Isaías Valero Pérez, Julio Cesar Reséndiz Domínguez, Eleazar López González, Juan Carlos Escobedo Chávez, Víctor Hugo Silva Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Santos Vallejo Ríos, Rogelio Robledo Esquivel, Reyes Francisco García Cruz, Julio Cesar Sifuentes Vásquez, Juan Alberto Sifuentes Ávila y Hermilo Pérez Mandujano, quienes perdieron la vida en el Pocito 3 por la avaricia y el abuso de las familias concesionarias, Montemayor Seguy y González Garza, y del dueño de la empresa BINSA responsable e hijo de éste último Melchor González Vélez.

Derivado del siniestro, el niño de tan solo 14 años, Jesús Fernando Lara Ruiz, quien laboraba en el mencionado pocito, perdió el brazo derecho. A un año de tan lamentable pérdida, aún no se le entrega la pensión y la casa que le ofreció el Gobierno Federal está sin concluir.

Para los familiares de los mineros fallecidos, la situación es dramática debido a que, pese los anuncios hechos por la PROFEDET y que corresponden a las falsas promesas del entonces Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, de entregar pensiones conforme al salario diario real de 500 pesos, las pensiones para las familias continúan siendo en promedio de 2,600 pesos al mes y tampoco les entregaron las casas ofrecidas por el mentado Secretario, ahora aspirante a Senador por el Partido Acción Nacional.

En una permanente práctica dilatoria, el Ministerio Público del Estado de Coahuila, que permanentemente les pospone las Audiencias a las Familias, no ha dictado sentencia contra los responsables de la muerte de los mineros y las lesiones de Jesús. La única causal por la que se determinó abrir la Averiguación fue por homicidio culposo al haber un grupo de viudas que se niegan a acepar que los responsables “paguen la reparación del daño” sin mediar sentencia alguna, el juez dilata las audiencias de forma innecesaria e inexplicable.

Para la Organización Familia Pasta de Conchos y para las familias del Pocito 3 de BINSA este caso, como todos los del sexenio de Felipe Calderón y del Secretario Javier Lozano Alarcón, es la misma historia de siempre: negligencia e impunidad. Lo es para éstas 15 familias afectadas del Pocito 3, como lo ha sido para las más de 125 familias desde el siniestro de Pasta de Conchos (de las que 60 corresponden al acumulado del sexenio de Felipe Calderón y su Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón) y resulta la misma historia de las aproximadamente 1725 familias que han perdido a un ser querido en las minas de carbón y plantas de beneficio del Estado de Coahuila. No existe ninguna diferencia entre los gobiernos priístas y panistas: los muertos, los lesionados, el futuro empeñado, los ponen las familias del carbón.

Esta es la razón por la que, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), le esta pidiendo cuentas al Gobierno Mexicano, porque si bien continúa abierto el caso de Pasta de Conchos, acumula para la Audiencia del mes de junio, entre otros casos, el de BINSA y deberá rendir cuentas por nuestro informe de Trabajo Infantil en Minas de Carbón.

A una voz, ¡Rescate ya!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
Pastoral Laboral
CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral, proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: