//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AU: Condeno el allanamiento de la Policía Federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 2 de mayo de 2012

Acción Urgente
CDH Paso del Norte

  • El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. hace pública y extensiva a organizaciones solidarias la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la secretaría de Seguridad Pública, referida al allanamiento de este Centro.

El pasado 29 de Marzo del 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación No. 9/2012, sobre el cateo ilegal efectuado a las instalaciones del “Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.” en esta Ciudad. En su investigación, la Comisión Nacional reconoce las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el pasado 05 de Junio del 2011, cuando elementos de la Policía Federal se presentaron en el domicilio del “Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.” a bordo de cinco patrullas con números económicos 10573, 12427, 13748, 13943 y 13972, y rodearon la calle donde se ubica la organización y aseguraron el perímetro para posteriormente irrumpir en sus instalaciones de forma ilegal, arbitraria, abusiva y sin orden de cateo alguna.

Del análisis lógico-jurídico realizado en las evidencias que encontró la Comisión Nacional se advierte una clara violación a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la propiedad y posesión, en perjuicio de los integrantes del “Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.”. ya que La CNDH desmiente y califica como carente de sustento la versión de las autoridades federales que justificaron el allanamiento por perseguir a un distribuidor de drogas que se ocultó supuestamente en el inmueble, demostrando que fueron otros los motivos, desconocidos por nosotros que animaron a los agentes a entrar sin autorización a la instalaciones del Centro.

Cabe destacar ante esto que la recomendación ratifica la denuncia penal interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, ante el agente del Ministerio Publico de la Federación en Cd. Juárez Chih., indagatoria que ha sido consignada el 28 de noviembre de 2011, ante el Juzgado 9º de Distrito.

Asimismo la CNDH reconoce que por tratarse un caso, en que la víctima un organismo no gubernamental defensor de los derechos humanos, los peligros y amenazas que sufrieron deben atenderse de manera inmediata ya que por sí mismos se constituyen en violaciones que amenazan, obstaculizan, inhiben y reprimen el libre ejercicio de sus actividades y los coloca en situación de riesgo dado el clima de violencia e inseguridad en que realiza su trabajo.

La Comisión fundamenta su recomendación en la Constitución Mexicana como la normatividad internacional, para afirmar categóricamente que las autoridades deben respetar y hacer respetar tanto los derechos humanos de todas las personas como los espacios donde viven y desarrollan su trabajo.

En síntesis, se recomienda a la Secretaría de Seguridad Pública Federal la reparación de los daños ocasionados al inmueble, el diseño de cursos de capacitación a los elementos de la PF, que se garantice el respeto a los derechos humanos, que tomen medidas para garantizar la no repetición, se colabore tanto en el trámite de la queja que se promoverá ante el órgano interno de control de la Policía Federal, como en darle seguimiento a la denuncia que interpondrá la CNDH ante la Procuraduría General de la República.

Nombre:

Tema: Condeno el allanamiento de la Policía Federal al CDH Paso del Norte.

Mensaje:

A quien corresponda:

Deseo expresar mi indignación ante el allanamiento a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.cometida por elementos de la Policía Federal. Quienes defienden los derechos humanos en México, lejos de recibir apoyo por parte de las autoridades, son también víctimas de agravio. Sobre el allanamiento al CDH Paso del Norte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 9/2012, por lo que les exijo:

1. Acepte la Recomendación de manera concreta e íntegra, pero que también atienda las causas estructurales que llevan a realizar estos hechos como lo ocurrido en el allanamiento a nuestras instalaciones el pasado 05 de Junio del 2011, y que se han repetido en constantes ocasiones contra otras Organizaciones como es el caso del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C., en el Estado de Coahuila el pasado 09 de Febrero del presente año.

2. Que investigue y sancione penal y administrativamente a los agentes de la Policía Federal que intervinieron en el allanamiento de nuestro centro de trabajo de los cuales actualmente se encuentran consignados y vinculados a proceso cuatro agentes como presuntos responsables de los hechos.

3. Ante el contexto de amenazas y hostigamiento a los defensores y defensoras de derechos humanos de la Entidad y del País, se brinde la protección necesaria a los miembros del “Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.” así como su familia, dando cumplimiento a las Medidas Cautelares aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en oficio recibido el 11 de junio del 2011, asimismo tocantes a las aceptadas por la Secretaría de Gobernación todas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

4. Se respete en el marco de los más altos estándares del derecho de los derechos humanos, el deber y el derecho que tiene toda persona a defender los derechos humanos.

Directorio de Destinatarios:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente constitucional de la República Mexicana
felipe.calderon

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación Federal
secretario

Mtra. Marisela Morales
Procuradora General de la República
ofproc

Firma en línea a través de la Red TDT

Contacto:

C. Francisco Portillo No. 2307, Col. División del Norte Cd. Juárez, Chih. México.
C. P. 3 2670 Tel/fax: (52 – 656) 170 42 03 Cdhpasodelnorte

Fecha: 27/04/2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: