//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

#YoSoy132 exige respetar los derechos de información y expresión en el proceso electoral

3Dilo Tú

México D.F., 24 de mayo de 2012 (Cencos).- El llamado a la paz, la toleracia y la convivencia social, expresiones antisistémicas, lecciones de autogestión, de las acampadas españolas y del ocuppy estadounidense se dejaron sentir en la marcha estudiantil #YoSoy132.

Revocando a Lope de Vega y su fuenteovejuna, pero con la información acelerada de las redes sociales, el #YoSoy132 es la respuesta colectiva a las prácticas añejas que se hacen presentes en la contienda electoral mexicana.

El próximo 1 de julio habrá elecciones presidenciales, del poder Legislativo y en 15 estados de la República (incluyendo al D.F.), se elegirá a seis gobernadores y una jefatura de gobierno, 579 diputados locales y la presidencia del 72% de los municipios.

La marcha, segunda convocatoría de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otras universidades privadas, tiene como centro la exigencia de transparencia, de un mejor periodismo y la democratización de los medios de comunicación.

"La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", se dijo en un comunicado leido en la Estela de Luz, a donde se convocó la manifestación.

Desde las 5:30 de la tarde, la explanada de ese monumento lucía casi repleta. De ahí, ante la ebullición, se comenzó a andar hacia el Ángel de la Independencia, y luego de aproximadamente una hora de consignas y reflexión sin ningún tipo de templete partieron unos miles hacia el Zócalo y otros hacia Televisa Chapultepec, una de las empresas del duopolio televisivo y a la cual se le señaló por apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Así, quedaron conformados cuatro contingentes de expresión ciudadana y estudiantil en cada uno de los puntos de concentración, donde se realizaron asambleas y ‘sentadas’.

A continuación encuentra un breve testimonio fotográfico.

Centro Nacional de Comunicación Social

Pasa la voz Pasa la voz

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: