//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Piden a Semarnat desechar definitivamente proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 23 de mayo de 2012

Boletín de prensa
Cemda

  • Considera muy positivo que Semarnat haya rechazado la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
  • El gobernador del estado de Veracruz había rechazado el proyecto por los impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región y el alto riesgo para la población.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera muy positivo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya rechazado la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz y hace un atento llamado a dicha dependencia para que deseche definitivamente el proyecto en virtud de que no es viable.

Omar Pérez, abogado del CEMDA, explicó que actualmente, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se encuentra suspendido en espera de que la empresa Candymin S.A de C.V., responsable del proyecto Caballo Blanco, ingrese la información adicional que le fue requerida. Sin embargo, -dijo- lo que se requiere es que se rechace de una vez por todas el proyecto por las graves afectaciones que tendría para la zona.

Indicó que la cercanía con la nucleoeléctrica Laguna Verde implica graves riesgos para la seguridad nacional y ambiental en caso de accidentes; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.

Una de las afectaciones más graves sería a las cícadas, especie de plantas milenarias endémicas -contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, para especies en peligro de extinción-, las cuales tienen una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. De igual forma, muchas aves acuáticas estarían en riesgo de contaminarse en la laguna de lixiviación, además de que no existe una evaluación independiente sobre la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos Actopan y de la planicie costera.

Adicionalmente, Omar Pérez indicó que "desde inicios de año hemos denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el desmonte ilegal que se ha venido realizando en la zona, pese a lo cual, se siguen realizando obras con el fin de abrir caminos para explorar los socavones".

Con relación a la resolución de la Semarnat, cabe señalar que el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), el cual preside el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió una recomendación "no favorable" al proyecto, la cual fue valorada por la dependencia para negar la autorización de cambio de uso de suelo. El gobernador había considerado anteriormente que el proyecto no era viable, "puesto que una extracción de estas características generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población".

La concesión minera Caballo Blanco se ubica cerca del Golfo de México, a 65 km. del puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km en línea recta de la planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. Abarca 10 km de largo por 12 de ancho, en aproximadamente 120 mil hectáreas (según los mapas presentados por la empresa).

Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Atlixco No. 138 Col. Condesa 06140
Tel. 52 86 33 23 Fax: 5211 25 93
samantha
www.cemda.org.mx
Directora Oficina Centro: Samantha Namnum

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


					
Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: