//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Violación a derechos laborales y libertad sindical en la UACM

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 26 de enero de 2012

Boletín de prensa
Estudiantes y trabajadores de la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) abrió sus puertas hace 11 años para dar cauce a un proyecto educativo autónomo y democrático especialmente dirigido a los excluidos del sistema educativo dominante. Con aciertos y tropezones, la institución creció al recibir a cientos de ciudadanas y ciudadanos que no hubieran tenido cabida en otras instituciones. Sin embargo, desde la llegada de la rectora Esther Orozco en mayo de 2010, la UACM no ha conocido un solo día de paz.

En este año y medio, la rectora Orozco se ha dedicado a denostar a nuestra universidad en múltiples foros y a socavar sus fundamentos pedagógicos. No satisfecha ha introducido las más rancias prácticas corporativas: cooptación de consejeros universitarios, otorgamiento de privilegios a profesores complacientes, acoso laboral, secuestro ilegal de cuotas sindicales, constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y despidos ilegales de trabajadores disidentes. Para colmo, ahora nos enteramos de que, en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Gobierno del Distrito Federal y unos trabajadores corruptos, la rectora Orozco conspira para negar la llamada “toma de nota” a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) elegida con voto secreto y la participación del 78 por ciento de los afiliados, el pasado 27 de octubre.

Denunciamos que la embestida se ha centrado en los despidos de dos integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, el profesor Alberto Benítez y Eduardo Mosches, responsable editorial de la universidad; de trabajadores honrados y apreciados por la comunidad universitaria -la lic. Julia Cortés, el contador Eduardo Alva y el maestro Netzhualcoyotl Luna- y en el acoso contra el profesor Claudio Albertani, también directivo del SUTUACM, y contra el profesor John Hazard, muy popular entre los estudiantes. El objetivo es claro: deshacerse de los trabajadores insumisos, desarticular al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM e implementar una contrarreforma académica que acabaría con el carácter democrático y popular de nuestra universidad.

El día de ayer 25 de enero, el profesor John Hazard ha sido ha sido notificado de su rescisión de contrato por parte del abogado de la UACM. Al llegar a su casa, el profesor encontró un escrito donde se le comunica la decisión de despedirlo por las acusaciones de "agresión" por parte de dos consejeros universitarios.

A pesar de que el proceso contra el profesor Hazard estuvo plagado de irregularidades, entre las cuales están que la notificación para la junta aclaratoria se entregó en la casa de otro profesor de la Universidad, el abogado de la UACM se mantiene como un cómplice de la campaña de hostigamiento laboral contra los trabajadores que se han mantenido críticos hacia la administración de la rectora Esther Orozco.

En reunión sostenida el día de ayer con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Dr. Luis González Plascencia, 20 estudiantes, docentes y administrativos de la UACM externamos nuestra preocupación por el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, como el derecho a la libertad sindical, generado durante las últimas semanas en nuestra Universidad.

Solicitamos de manera formal que las quejas que hemos presentado desde hace casi un año en la Comisión, en su parte laboral, sean turnadas a la Quinta Visitaduría especializada en temas laborales y que comienza operaciones el próximo 1 de febrero. Asimismo, anunciamos que mañana viernes 27 de enero, estudiantes y trabajadores de la UACM marcharemos -a partir de las 17.00 hrs.- del Plantel Del Valle de nuestra Universidad a la CDHDF bajo las siguientes exigencias:

¡Defensa a la autonomía universitaria!
¡Respeto al modelo de la UACM!
¡No a la persecución política ni a los despidos injustificados!
¡Cese a la represión!
¡Renuncia de Esther Orozco!

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

NADA HUMANO ME ES AJENO.

Consulta la conferencia de prensa

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: