//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Pronunciamiento de OSC por la recomendación emitida por de la CDHDF ante operativos de limpieza social en contr a de poblaciones callejeras

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 20 de enero de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

  • “Recomendación 13/2011 Los Elegidos de dios”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó violaciones al derecho a la libertad e integridad personal, igualdad y no discriminación, debido proceso, derechos de niños y niñas, y a no ser sometido a trata de personas en la Recomendación 13/2011.

Desde la sociedad civil saludamos su emisión e invitamos a las instituciones de gobierno responsables a su aceptación, estando seguras que esto contribuirá a construir una ciudad más democrática e incluyente.

En diciembre de 2009 se presentó una queja ante la CDHDF por el caso de poblaciones callejeras que fueron objeto de trata, al ser integrados en contra de su voluntad en una supuesta institución de asistencia y rehabilitación para las adicciones llamada “Los Elegidos de Dios” que no fue supervisada por parte de la autoridad. Además de ser traslados a dicha institución con aquiescencia de diversas autoridades con motivo de operativos de limpieza social.

A partir de la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde personas pertenecientes a las poblaciones callejeras relataron cómo es que fueron retiradas de la vía pública en contra de su voluntad, y en la presencia de servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del DF y las delegaciones Cuauhtemoc y Venustiano Carranza, se realizó una investigación que acreditó la violación de derechos por parte de servidores públicos hacia las poblaciones callejeras, desembocando en la Recomendación 13/2011.

Reconocemos el compromiso de la CDHDF con las poblaciones callejeras expresado en el trabajo que realizó en la investigación y análisis del caso mencionado, los cuales evidenciaron los vacíos que existen en la atención de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, así como el desarrollo de propuestas vinculadas al cumplimiento del
Programa de Derechos Humanos del DF (PDHDF).

Los entes públicos mencionados en la recomendación son, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico y a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. La centralidad de los puntos recomendatorios se basa en: el cese de acciones de limpieza social, la investigación sobre servidores públicos involucrados, capacitación a servidores públicos en materia de derechos de las poblaciones callejeras, reformulación de programas destinados a la atención de esta población, entre otros.

Los organismos de la sociedad civil estamos seguros que la aceptación e incorporación de los puntos recomendatorios, así como el cumplimiento del PDHDF, contribuirá a encontrar alternativas que aporten al cambio de condiciones que viven las poblaciones callejeras, facilitando de esta forma su inclusión social. Así, la posibilidad de construir una ciudad más democrática e incluyente podrá consolidarse.

Atentamente

Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P". A.C., Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social I.A.P., Matraca AC, Red por los Derechos de la Infancia en México, El Caracol A.C.
18 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: