//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Observatorio para la protección de defensores emite llamado urgente ante nulos avances de autoridades para enco ntrar a Eva y Marcial

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 17 de enero de 2012

Boletín de prensa
OBS

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sobre la desaparición forzada del Sr. Marcial Bautista Valle, Presidente de la Organización Campesina de Ecologista de la Sierra de Petetlán y Coyuca de Catalán A.C (OCESPyCC), y de la Sra. Eva Alarcón Ortiz, Coordinadora de la misma organización, desde el 8 de diciembre de 2011, en hechos ocurridos en el municipio de Petatlán, Estado de Guerrero. Ambos son también miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pide justicia para los 50.000 muertos así como las 10.000 desapariciones que han ocurrido desde 2006 en México.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el día 8 de diciembre de 2011 hacia las 1:30 AM, autoridades cuya identidad no se ha podido verificar pararon el autobús 2728 de la línea Estrella Blanca con destino a la ciudad de México en el cual viajaban el Sr. Marcial Bautista Valle y la Sra. Eva Alarcón Ortiz, con el fin de participar en una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dichas autoridades secuestraron al Sr. Marcial Bautista Valle y la Sra. Eva Alarcón Ortiz, y desde aquel momento la familia de las víctimas no ha recibido ninguna información sobre el paradero o la causa de esta desaparición forzada.

Ese mismo día 8 de diciembre, las hijas de las dos víctimas, las Sras. Victoria Bautista Bueno y Nenetzín Coral Rojas, presentaron la misma denuncia por separado en la Procuraduría General del Estado, en virtud de que había elementos para suponer que habían participado policías estatales. También presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República habiendo recibido información para suponer que elementos del Ejército había tenido algún grado de participación. Asimismo, se reunieron varias veces con el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y con el Consejo de Seguridad de manera a dar a conocer el caso y exigir la identificación del paradero de sus padres. A continuación de esta denuncia, se supone que la Procuraduría del Estado de Guerrero y la Procuraduría Federal abrieron una investigación sobre el caso.

El 16 de diciembre, a continuación de las investigaciones abiertas, las Sras. Victoria Bautista Bueno y Nenetzín Coral Rojas fueron informadas por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal de la detención preventiva de 24 policías del municipio de Técpan de Galeana y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la misma alcaldía. Sin embargo, no se les comunicó ninguna información en cuanto a sus padres.El 28 de diciembre, por orden del Procurador General del Estado de Guerrero fue detenido el Comandante y Coordinador de la Policía de la ciudad de Técpan de Galeana, Sr. Cesáreo Espinoza Palma, por su presunta participación en la desaparición de la Sra. Eva Alarcón Ortiz y del Sr. Marcial Bautista Valle. Según la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el funcionario público permanece arraigado (detención administrativa). Sin embargo, no se ha comunicado ningún avance en la investigación y se ignora si ésta se está realizando en el marco de la Ley 569 para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero.

A más de un mes de su desaparición forzada, las investigaciones que se abrió por parte de Procuraduría del Estado de Guerrero y de la Procuraduría General de la República no dieron a conocer ninguna información sobre la localización del Sr. Marcial Bautista Valle y la Sra. Eva Alarcón Ortiz ni alguna pista sobre la causa de su desaparición forzada.

El Observatorio expresa su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Eva Alarcón Ortiz y del Sr. Marcial Bautista Valle, temiendo que su desaparición esté estrechamente vinculada con las sus actividades de defensa de los derechos humanos, además de tener por objeto disuadir a los demás defensores del Estado de Guerrero de ejercer su labor.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

I. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para encontrar el paradero de los Sres. Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias, de todos los demás miembros de OCESPyCC y de todos los defensores de derechos humanos
en el Estado de Guerrero;

II. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada de los Sres. Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

III. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

IV. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2);V. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52
5527891100 Fax: +52 55527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13 Email: felipe.calderon

· Sr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación. Abraham González No.48, Col.
Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D. F. Correo electrónico Email: secretario

· Licenciada Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa
de los Derechos Humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera.
Del. Cuauhtémoc, México. E-mail: romeheira
· Sra. Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11
13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor. E-mail: Correo-e.:
mmoralesi

Favor escribir también si lo desean a las autoridades en el Estado de Guerrero:

· Señor Ángel Aguirre Rivero,Gobernador del Estado de Guerrero.
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez Cisneros #62, Col. Cd. de los servicios,
Chilpancingo, Guerrero
Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802

· Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos
Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y
Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471
21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum

· Juan Manuel Herrera Campos, Subprocurador de Justicia del Estado y encargado de
despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrer, Boulevard René Juárez
Cisneros, esq. Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo,
Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 49 4 2980 Fax: (+52) (01) 747
49 4 2981.

· Jesús Martínez Garnelo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Palacio de Justicia, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac S/N Col. Centro,
Chilpancingo, Guerrero, México, C.P. 39000 Tel.: (+52) (01)747-472-2137 /
747-472-4191. Fax: (+52) (01) 747 472 4191 E-mail: presidenciapje

· Sr. Nadín Torralba Mejía. Major de Tecpan de Galeana
E-mail presidenciatecpan

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du
Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: + 41 22 748 07 08 Email: mission.mexico

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las
Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de
Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. +
32 2 629 07 77 E-mail : embamex

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
***
Ginebra-París, 17 de enero de 2012
Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
· E-mail: Appeals
· Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / + 41 22 809.49.29
· Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

MEX 001 / 0112 / OBS 006
Desaparición forzada
México
17 de enero de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: