//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Informe de observación del proceso electoral en el SUTUACM

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 26 de enero de 2012

Boletín de prensa
Cereal

  • El Comité de Observadores Independientes, considera de suma importancia presentar la siguiente información, sus CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, como testigo imparcial del proceso electoral, en el que fue elegida la Coordinación Ejecutiva 2011-2013, del SUTUACM, y obtuvo el triunfo la PLANILLA AUTONOMÍA SINDICAL, REPRESENTADA POR MARÍA AUXILIO HEREDIA, COMO SECRETARIA GENERAL, DEL SUTUACM.
  • * Además, porque consideramos éticamente indigna y violatoria de los derechos humanos laborales, la intromisión de las autoridades laborales del Distrito Federal, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de la Administración Universitaria, apoyados desde el Gobierno del Distrito Federal, en la vida interna de los sindicatos y, en particular del SUTUACM.

1. PETICIÓN DE OBSERVACIÓN Y RESPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES

En seguimiento a la Convocatoria emitida por la Comisión Electoral (14 de septiembre de 2011), para la elección de la Coordinación Ejecutiva 2011-2013 del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México (SUTUACM), en el numeral VI, inciso H, correspondiendo al registro de observadores externos, éste se llevó a cabo el día 04 de octubre de 2011. Además, la Comisión Electoral envío una carta con fecha 12 de octubre de 2011, al Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), invitándolo a “participar en calidad de observadores al proceso de renovación de la Secretaría General del SUTUACM”, donde contenderían dos planillas “denominadas Autonomía Sindical y Planilla Naranja”.

En respuesta a la carta solicitud presentada por La Comisión Electoral del SUTUACM, veinte organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, nos constituimos en COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES (COI), y realizamos este ejercicio ciudadano, de observar el proceso electoral; de manera que se garantizaran las condiciones de legalidad y de seguridad para todas y todos los trabajadores sindicalizados que ejercieran su voto libremente y sin coacción alguna.

En este proceso se eligió a la nueva Coordinación Ejecutiva en apego estricto del marco estatutario y del Reglamento Interno de la Comisión Electoral del SUTUACM, a tenor de la Convocatoria antes mencionada.

Para el COI, fue fundamental documentar cada uno de los pasos del procedimiento, de modo que sus conclusiones testificaran si se llevó el proceso electoral de manera legal o no.

2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A) El periodo electoral, las Mesas de Casillas, el día y horas de votación, la residencia y lugar de votación, la identificación de los votantes, el procedimiento de votación, se cumplieron de acuerdo a la Convocatoria, emitida por la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

B) De la misma manera, para el cómputo de los votos, se siguieron las reglas que establecía la Convocatoria. Por lo que constatamos y damos fe que el resultado final del proceso electoral fue producto de un procedimiento libre y transparente. Las cifras finales fueron las siguientes: la Planilla Autonomía Sindical obtuvo 470 votos; la Planilla Naranja obtuvo 433 votos y se registraron 18 votos nulos.

C) Observamos el respeto a la voluntad de las y los sindicalizados de ejercer su derecho al voto libre y secreto. Habiendo tenido el contacto directo en 5 planteles/sede (de 6, y de tiempo completo en cada uno de los 5), no reportamos ningún incidente de gravedad que considerara interponer un recurso de impugnación. Los incidentes que se presentaron fueron los casos en que algún sindicalizado, al momento de presentarse a votar, no se encontraba registrado en el mismo. Caso previsto y acordado por la misma Mesa Electoral.

D) No observamos presión o injerencia de representantes sindicales u otro tipo de persona, que obligara, intimidara o presionara a los votantes a ejercer su derecho a votar libremente. Valoramos esta práctica democrática del SUTUACM, porque es un ejercicio participativo, de empoderamiento de los mismos sindicalistas y un ejemplo al movimiento obrero mexicano.

E) En nuestra calidad de observadores, constatamos que los estándares de garantía y respeto que los Estatutos y el Reglamento Interno de la Comisión Electoral del SUTUACM tienen en materia de democracia, libertad y autonomía sindical son consistentes y favorecen el ejercicio del voto libre, secreto y universal.

F) Nuestro papel de observadores gozó de total libertad para estar en el lugar apropiado donde se llevó a cabo el proceso electoral, tomar registro fotográfico y visual del evento y de cada etapa del proceso electoral, tomar notas y testimonios de los trabajadores votantes.

G) Valoramos la amplia participación de las mujeres y los hombres sindicalistas que se expresaron con orgullo y firmeza, mediante su voto, para refrendar su compromiso por la Democracia y Autonomía Sindical.

H) Reconocemos que el clima en que se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, fue idóneo para las y los trabajadores, para el cuerpo docente y para la comunidad universitaria.

I) Manifestamos nuestro reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su interés en atender la solicitud de estar atenta al proceso electoral y porque ello supone la defensa y protección de los derechos humanos laborales.

Finalmente,

J) Hacemos un llamado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en el respeto a la voluntad de los trabajadores que emitieron libremente su voto. Igualmente, exhortamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal a que respete, proteja y garantice el voto libre y secreto emitido por los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en conformidad a la jurisprudencia 32/2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el otorgamiento de la “toma de nota”. La “toma de nota” ha dejado de ser un mecanismo de control de las autoridades del trabajo en contra de los sindicatos democráticos e independientes.

Por el Comité de Observadores Independientes:

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: