//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Gobierno mexicano en deuda con los DESCA. Balance 2011

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 16 de enero de 2012

Boletín de prensa
CDH Vitoria

  • En México los tratados comerciales y acuerdos de inversión determinan las políticas y programas económicos y sociales, lo que abre una brecha entre el reconocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y su cumplimiento.

Las políticas sociales se diseñan e implementan sin perspectiva de derechos humanos. El resultado son programas y acciones gubernamentales insuficientes para hacer valer o que incluso violentan los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda, medio ambiente y derechos laborales. Al respecto, se pueden mencionar los Megaproyectos entre las acciones que afectan a comunidades, tanto urbanas como rurales, porque favorecen las acciones de las trasnacionales en perjuicio de la población.

Desde el año 2002 el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” da cuenta en sus informes anuales de los avances, retrocesos y violaciones a los seis derechos mencionados. En su Informe Sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México 2011. Exigibilidad de la Sociedad Civil, además de brindar un diagnóstico, el Centro Vitoria destaca cómo frente a las violaciones a los DESCA las víctimas y las y los afectados se organizan en torno a movimientos para exigir la garantía y protección de sus derechos así como mecanismos de participación e intervención en las decisiones que les afectan.

La labor de las organizaciones de derechos humanos consiste en visibilizar, denunciar, acompañar, y sobre todo, promover el enfoque de derechos humanos entre diversos actores y la reparación de las violaciones a éstos; de esa forma contribuye a la construcción de una sociedad consciente de la titularidad de sus derechos.

Con acciones que van desde la movilización pública por medio de marchas, pasando por mecanismos de difusión de la problemática hasta el diálogo con las autoridades, la exigibilidad se desarrolla como un proceso social y político con acciones de presión y persuasión encaminadas a transformar las condiciones en las que se ejercen tales derechos y, al mismo tiempo, promueven la participación activa de la sociedad.

El informe señala como ejemplo de ello la Campaña “Sin Maíz No Hay País” que, aunado al trabajo de muchos años, es un esfuerzo para visibilizar la crisis que sufre el campo mexicano, las condiciones desiguales que enfrentan los productores mexicanos en el contexto de los acuerdos comerciales, la pérdida de soberanía alimentaria del país y aspectos igualmente importantes como el uso de semillas transgénicas.

En el caso del la Salud, la pobreza en la que viven miles de familias refleja los altos índices de morbilidad y mortalidad por causas prevenibles y curables que se complican debido a la carencia de atención oportuna; por consiguiente, las comunidades exigen la construcción y buen funcionamientos de las clínicas rurales.

Con respecto al derecho a un Medio Ambiente se ha desatado una preocupante conflictividad social. Las principales violaciones a este derecho derivan de la construcción de Megaproyectos como presas hidroeléctricas y mineras. La lucha se centra en la defensa del territorio, la tierra y los recursos naturales. Se observa con preocupación cómo las comunidades y campesinos sufren del acoso y persecución de otros actores.

En el caso de la vivienda hemos visto cómo las autoridades en apoyo a los grandes empresarios, principalmente trasnacionales, intentan despojar de su patrimonio a quienes con esfuerzo lo han construido, como en el caso de la Alianza Única del Valle y su defensa del Predio Guadalupe en el municipio de Naucalpan.

En cuestión de Educación se indica que en nuestro país a pesar de que el promedio nacional de escolaridad es de 7.9 años falta la visión de Estado sobre la importancia de este derecho como motor del país. La interlocución de las organizaciones civiles con el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación es parte de una herramienta que permite denunciar las problemáticas.

El mercado laboral que ha dejado como saldo la Política Laboral del actual sexenio se caracteriza por el aumento del desempleo, por una concentración del empleo en el sector servicios, por el aumento del sector informal y por un mayor impacto de la pobreza y de los efectos negativos del incumplimiento de los derechos laborales en los sectores de jóvenes, mujeres, niñez y tercera edad. Prevalece una idea individual del cumplimiento del derecho al trabajo. La dimensión colectiva de los derechos se violenta. Poco a poco son menos los contratos colectivos de trabajo y más la subcontratación. Y frente a este panorama, la necesidad se prioriza y se normalizan las violaciones a los derechos laborales poniendo en peligro la paz laboral con justicia y sobre todo, la estabilidad social.

Descarga el informe u hojealo a continuación
Amplia brecha entre reconocimiento y ejercicio de los DESCA: informe del Centro Vitoria

Presentan.

Dr. Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C.(CDHFFV)
Mtra. Ana Luisa Nerio, Coordinadora General del CDHFFV
Campaña por la Ratificación del Protocolo Facultativo al PIDESC
Salomé Almaraz, coordinadora del área de Investigación y Análisis del CDHFFV.
Presentación del Informe DESCA Nacional 2011.
Angélica Gay
Derechos Laborales y Derecho a un Medio Ambiente Sano
Victoria Beltrán, Coordinadora del área Jurídica del CDHFFV
Incidencia del Centro Vitoria en el Caso de la Súper Vía
José Antonio Lara Duque, Alianza Única del Valle
Caso Predio Guadalupe

Contacto:

Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C
Odontología No. 35. Desp. 23. Col. Copilco Universidad. C.P. 04360. México D.F.
Tel. 01 (55) 5659 6797 ext. 227
Fax. 01 (55) 5659 3823
C.E. coordinacion
http://www.derechoshumanos.org.mx

Facebook: Centro Vitoria
Twitter: @CDHVitoria
Presidente: Miguel Concha
Coordinadora: Ana Luisa Nerio

México D.F., a 16 de enero de 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: