//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Este lunes vence plazo para que trabajadores del Estado defraudados realicen pagos excesivos

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 27 de enero de 2011

Boletín de prensa
Unión de Trabajadores Afectados por Créditos de FOVISSSTE

  • Fraude cometido al Fovissste; culpan a los trabajadores de distintas secretarías de gobierno que adquirieron las viviendas

Estos créditos fueron autorizados entre los años de 2003 y 2008, pero es el caso que hasta la fecha se siguen recibiendo en los centros de trabajo llamadas por teléfono, de promotores de vivienda, preguntando por nombre y apellidos de quienes laboran en esas oficinas para invitarlos a ejercer su derecho a la vivienda por el Fovissste, y sin informarles ofrecen créditos con montos superiores.

Desarrolladores y constructoras de vivienda, funcionarios del Fovissste, SOFOLES, sindicatos y algunos notarios, con malos manejos llevan a trabajadores acreditados por el Fovissste a ser denunciados por fraude.

Debido a los altos costos de las viviendas, que las hace prácticamente inalcanzables, incomprables, por los bajos sueldos, alteraron los comprobantes de sueldo de los trabajadores, y así fueron registrados en los sistemas informáticos de Fovissste a los que las SOFOLES, tienen acceso derivado de los Convenios de Concertación de acciones que realizan con Fovissste. Los NOTARIOS, dieron fe y AL MENOS por OMISIÓN, avalaron que los ingresos de los trabajadores se registraron como superiores a la realidad.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública así se encuentran por lo menor 5,400 créditos de vivienda de Fovissste a nivel nacional.

El FOVISSSTE firmó convenios con las constructoras para que fungieran como gestores, quienes con funcionarios de FOVISSSTE, SOFOLES, y notarios formaron una red de trámites con comprobantes de ingresos falsificados. (Información de dominio público).

Los que adquirieron los créditos jamás tuvieron control sobre los trámites internos de las dependencias que alteraron los documentos.

Los que adquirieron los créditos nunca se enteraron de las alteraciones de documentos.

De un día para otro, la felicidad de contar con vivienda para su familia se ha convertido en zozobra de ser detenidos. El FOVISSSTE ha denunciado ante la PGR a los “trabajadores afortunados de contar con vivienda financiada” ahora son delincuentes.

El FOVISSSTE, según dice, denunció a los 1,180 trabajadores por fraude y falsificación de documentos, en el mes de julio de 2010 hubo detenciones arbitrarias de acreditados por Fovissste, lo anterior derivado de una auditoría realizada al ejercicio del primer semestre del año 2008. Sin embargo, es necesario que la misma institución explique ¿cómo es que el Vocal Ejecutivo autorizó dichos créditos?, tomando en cuenta que siempre han tenido en sus sistemas el conocimiento de los sueldos de todos los trabajadores que están inscritos en el ISSSTE.

“Los trabajadores beneficiados con un crédito de vivienda del Fovissste”, simplemente entregaron sus comprobantes de ingresos a: vendedores de casas y departamentos, a representantes sindicales que los gestionaron, algunos a las Financieras SOFOLES, y algunos a los notarios, y es hasta que comparecieron ante el ministerio público que se enteran de la alteración de documentos, a la que evidentemente son ajenos.

Los que adquirieron los créditos nunca se imaginaron las consecuencias que les traería hacerse de una vivienda.

Los bajos sueldos no permitirían que los empleados de gobierno accedieran a una vivienda, por lo que sin saberlo, les fueron aumentados sus ingresos para aparentar tener el alcance suficiente para adquirir las viviendas.

Las consecuencias; engancharse por 30 años, descuentos de sus sueldos básicos hasta el 50%, reducción de la calidad de vida de las familias, supresión de expectativas de vida de los hijos, familias desbaratadas, familias viviendo con $1,000 pesos mensuales.

Ante este panorama a finales de julio del 2011 el FOVISSSTE publico un acuerdo unilateral en el que establece que para otorgar el perdón a los trabajadores que obtuvieron un crédito en estas circunstancias tienen de plazo hasta el 30 de enero del 2012 para pagar el monto de lo que ellos llaman “demasía” y que en su mayoría van de 100 a 400,000 pesos, lo que resulta imposible para los trabajadores.

Es por esto que pedimos que se desista la institución de las denuncias presentadas en la PGR en contra de los trabajadores y se investigue realmente a quienes urdieron y efectuaron el fraude.

Los trabajadores reconocemos el crédito hipotecario el cual no nos negamos a pagar, pero no en las condiciones que el fovissste esta proponiendo y que sean tomadas en cuenta las propuestas de los mismos. Las cuales ya son del conocimiento de la institución. Para salir de una situación que nosotros no provocamos.

Ante este plazo fatal la incertidumbre pesa en los trabajadores afectados pues no se sabe que va a pasar ante la falta de salidas al problema acordes a la realidad de los mismos.

Somos Trabajadores en activo y jubilados de las dependencias: SECRETARIA DE SALUD, SEDESOL. SRA, SCT, SECRETARIA DE ECONOMIA, SEP, LOTERIA NACIONAL, CORREOS DE MEXICO, PGR, INEGI, CONALEP, GDF, SSPDF, PGJDF, DIF, IPN, CONACULTA, ISEEM, SACM, CONAGUA, TSJDF, CORETT, ISSSTE, SEIEM, STPS, TELECOMM

Información difundida por el Área de Comunicación y Visiblidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: