//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Demandan familias a gobernador de Nuevo León actúe frente a desapariciones forzadas

Tweet
Dilo Tú
Difusión Cencos México D.F., 30 de enero de 2012

Boletin de prensa
Cadhac

• Se requiere la tipificación inmediata del Delito, reclaman.

Más de 50 personas, en su mayoría familiares de personas desaparecidas, se congregaron este viernes frente al Palacio de Gobierno, demandando a Rodrigo Medina de la Cruz, justicia en cada uno de sus casos.

Con mantas extendidas en la plancha de la Explanada de los Héroes, donde se leía: “Desaparecidos, ¿Dónde están? Justicia”, las familias de personas desaparecidas e integrantes de organizaciones sociales de la localidad, dieron cuenta del retraso que se tiene en el Congreso del estado respecto a la tipificación del delito de Desaparición Forzada.

La Hna. Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), señaló que es necesaria la tipificación del delito de Desaparición Forzada, el cual tiene tres elementos que la caracterizan: privación ilegal de la libertad, aquiescencia del estado y negación a dar información sobre el paradero de la persona. Mientras este delito no esté establecido, es más difícil encontrar a quienes han sido desaparecidos, dijo.

CADHAC introdujo una iniciativa en el mes de mayo de 2011 para la tipificación, después de lo cual la Comisión de Justicia del Congreso favoreció la realización de una serie de Mesas de Trabajo, donde participaron los tres poderes de gobierno, sociedad civil, y un experto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México. De dichas mesas resultó una propuesta de dictamen consensada, la cual, sin embargo, no ha sido aprobada, además de que existe la preocupación de que dicha propuesta sea aprobada con modificaciones que eliminen aspectos esenciales del delito. Ante ello están al pendiente.

Ningún funcionario del Palacio de Gobierno recibió al contingente. Si bien están teniendo reuniones periódicas en la Procuraduría, y los Diputados dicen estar comprometidos con el tema, la realidad es que aún no se palpa la justicia y los desaparecidos, siguen ausentes.

27 ENERO, 2012.
BOLETÍN NO. 1201/02.

Lee también: Vivir con un desaparecido

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: