//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Delegación de la iniciativa de mujeres galardonadas con el premio Nobel sostienen encuentro con defensoras de G uerrero

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 24 de enero de 2012

Boletín de prensa
Consorcio / JASS / Tlachinollan

El día 23 de enero de 2012, en Chilpancingo Guerrero, la Delegación de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel encabezada por Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 y Lisa VeneKlasen, Directora de Asociadas por lo Justo, acompañadas por mujeres periodistas, cineastas, artistas escénicas, activistas indígenas y defensoras de derechos humanos de Estados Unidos y Canadá, sostuvieron un encuentro con más de 30 mujeres defensoras de derechos humanos del estado de Guerrero en el evento denominado “Urdiendo nuestras luchas con nuestros derechos”.

La visita al estado de Guerrero, forma parte de la agenda de trabajo y reuniones que la delegación está llevando a cabo en nuestro país del 22 al 25 de enero, con defensoras de derechos humanos y autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, la cual está siendo coordinada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Asociadas por lo Justo (JASS) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Durante el encuentro que sostuvieron las delegadas internacionales en Chilpancingo, pudieron escuchar los testimonios de mujeres que denunciaron los impactos de la militarización, que en Guerrero han significado tortura y violación sexual, en una continuidad de violencia que se remonta a las décadas en las que la desaparición forzada fue usual en Guerrero. Igualmente, escucharon la palabra de mujeres quienes padecen las consecuencias de la política de seguridad contra el narcotráfico, y quienes remarcaron cómo esas medidas afectan de un modo diferenciado a las mujeres indígenas, siempre más expuestas por su propia identidad. También pudieron conocer los testimonios de mujeres que han enfrentando amenazas y riesgos por denunciar violaciones de derechos humanos y la ausencia de mecanismos efectivos de protección que el Estado Mexicano se encuentra obligado a otorgar.

Por su parte, mujeres indígenas provenientes de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero denunciaron la violencia y discriminación estructural que enfrentan; la ausencia de acceso a educación y salud; así como la discriminación que padecen ante los “impartidotes de justicias” en un contexto marcado por la pobreza. También escucharon los testimonios de las mujeres indígenas forzadas a migrar hacia el norte del país como mano de obra barata de las grandes plantaciones y la ausencia de medidas de supervisión en los campos agrícolas en los que trabajan.

Finalmente, la Delegación también se entrevistó con una comisión de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a quienes externaron su enérgico rechazo por las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra el pasado 12 de diciembre y respecto del cual sumaron su voz a la exigencia de justicia reclamada por las víctimas y las organizaciones guerrerenses.

Durante el encuentro la Delegación externo su preocupación al atestiguar que con frecuencia, en México se crean instituciones con facilidad y se reforman leyes de acuerdo a los más altos estándares de derechos humanos, pero que éstas no inciden en transformar las causas estructurales de la discriminación y la violencia. Confirmando que si esto es una constante en todo el país, lo es mayor medida y de una manera mucho más dramática, en una entidad azolada por la pobreza y la exclusión como Guerrero.

Asimismo, denunciaron que la violencia contra las mujeres atraviesa en su totalidad las relaciones sociales en el estado de Guerrero, sin que las instituciones y las políticas públicas iniciadas estén abatiendo esta realidad. Antes bien, la actual crisis de violencia ahonda este patrón.

En virtud de los testimonios presentados, la Delegación de la Iniciativa de las Mujeres Nobel se comprometió a presentar un informe con recomendaciones dirigidas a los gobiernos en la región, así como a los tomadores de decisiones en los Estados Unidos y Canadá. Otras acciones de seguimiento incluirán eventos y difusión destinados a aumentar la visibilidad de las defensoras de derechos humanos en la región y lograr un compromiso de los gobiernos, así como de la comunidad internacional, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Asociadas por lo Justo (JASS) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Chilpancingo, Guerrero, México a 23 de enero de 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: