//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Centro ProDH presenta el Informe “Discriminados y encarcelados”

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 24 de enero de 2012

Boletín de prensa
Centro ProDH

  • El informe describe los problemas estructurales que aquejan al sistema penal mexicano y la vulnerabilidad en la que se sitúan los pueblos indígenas frente a éste.
  • En especial aborda los casos de Hugo Sánchez Ramírez –joven indígena mazahua acusado falsamente de secuestro y portación de armas– y de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz –autoridades comunitarias criminalizadas por su lucha en favor del derecho al agua­.

El Informe que hoy se presenta tiene como sustento los problemas estructurales que aquejan al sistema penal mexicano y la vulnerabilidad en la que se sitúan los pueblos indígenas frente a éste, cuestión documentada y atendida en distintos casos de defensa integral del Centro Prodh.

De manera especial, los pueblos indígenas se encuentran padeciendo un clima de discriminación racial, económica y social; esta práctica también es permanente en los órganos de procuración y administración de justicia. En un momento en el que el Estado mexicano se encuentra en medio de una fallida “guerra” contra el crimen organizado, los y las indígenas se vuelven chivos expiatorios con los que los órganos de justicia pretenden demostrar que están cumpliendo su deber de garantizar la seguridad de la población.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua del Estado de México condenado por el falso delito de secuestro a casi cuarenta años de prisión. Su caso actualmente se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperando sentar paradigmas que impidan nuevas injusticias. En situación similar se encuentran José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, indígenas nahuas de Pahuatlán, Puebla, quienes fueron sentenciados por un delito de robo que ni siquiera existió; todo esto, en represalia por haber defendido el derecho de su comunidad a contar con agua potable. Los casos de estos tres hombres, indígenas y en situación económica desfavorable están siendo atendidos por el Centro Prodh.

El Informe que hoy se da a conocer se presentará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (Comité CERD), con el objetivo de que le sea instrumento de apoyo a sus consideraciones respecto al examen de los informes periódicos 16º y 17º del Estado mexicano, que serán presentados en Ginebra, Suiza, los días 14 y 15 de febrero de este año.

Para mayor información pueden contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion

Descarga el informe o leelo a continuación

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: