//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Campesinos Ecologistas piden seguridad para familias de Eva y Marcial

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 26 de enero de 2012

Boletín de prensa
OCESP

  • En relación a la Desaparición Forzada de los dirigentes Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, campesinos ecologistas del estado de Guerrero, México, ocurrida el 7 de diciembre del 2011

El 8 de enero de 2012 se cumplió un mes desde que Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, Presidente y Coordinadora General de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C. (OCESP), fueron desaparecidos forzadamente por autoridades aun no identificadas, en la madrugada del 8 de diciembre de 2011, alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando viajaban en un autobús comercial. Ambos se dirigían del municipio de Petatlán estado de Guerrero a la Ciudad de México para asistir a una reunión de trabajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Desde el momento en que los familiares e integrantes de la OCESP tuvimos conocimiento de los hechos, interpusimos las denuncias relativas a la desaparición forzada de nuestros compañeros ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), por existir indicios de la participación de agentes estatales en los hechos, como lo son la cercanía de un retén militar en el sitio donde los ecologistas fueron detenidos y la participación de elementos de la Policía Ministerial.

Desde entonces no se han tenido noticias de su paradero. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2011, el jefe de la policía judicial de Técpan de Galena, la zona del estado de Guerrero donde fueron secuestrados los activistas, fue detenido en relación con la desaparición forzada. No se han presentado cargos formales contra él, pero permanece en detención administrativa en espera de investigaciones ulteriores por parte de la unidad de crimen organizado de la PGR.

A pesar de lo anterior, a la fecha, las autoridades no han presentando información o avance alguno respecto de las investigaciones o acciones encaminadas para ubicar su paradero. Consecuencia de ello, lanzamos una campaña para presionar a las autoridades estatales y federales para acelerar las investigaciones y llevar a cabo las acciones necesarias para que las personas responsables presenten con vida a Eva y Marcial.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales las que se sumaron a nuestro llamado, entre las que destacamos al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Misereor, entre otras. Asimismo, el 17 de enero de 2012 el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), emitió una comunicación en la que expresó su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de nuestros compañeros Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, temiendo que su desaparición esté estrechamente vinculada con sus actividades de defensa de los derechos humanos, además de tener por objeto disuadir a los demás defensores del estado de Guerrero de ejercer su labor.

Recientemente, el pasado 22 de enero de 2012, en el marco del encuentro con una Delegación de la Iniciativa de las Premio Nobel, se presentó el testimonio de integrantes de la Organización para informar sobre la grave situación que estamos enfrentando.

Lamentablemente, consecuencia de las denuncias que se han realizado, las amenazas y agresiones en contra de los familiares de Eva y Marcial han comenzado a incrementarse. En virtud de ello, el pasado 25 de enero de 2012, Amnistía Internacional emitió una acción urgente, pues ambas recibieron sendas llamadas telefónicas en las que un comunicante anónimo les advirtió de que no continuaran con el caso. Desde entonces, ambas han denunciado haber sido seguidas en diversas ocasiones. Las autoridades federales han proporcionado una cierta protección a las familias de los activistas desaparecidos, pero no ha sido constante.

Por ello, junto con la demanda de Amnistía Internacional, el Observatorio, así como de diversas organizaciones solicitamos que:

Las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de Victoria Bautista Bueno y Coral Rojas Alarcón, a través de medidas de protección efectivas y adecuadas a sus necesidades. Asimismo, que se investiguen todas las amenazas y los actos de acoso;

Implementar de manera inmediata las medidas apropiadas para encontrar el paradero de los Sres. Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias, de todos los demás miembros de OCESPyCC y de todos los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero;

Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada de los Sres. Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

Se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y homicidio de Trinidad de la Cruz Crisóforo, perpetrado en Santa María Ostula;

Se solicita que todos los funcionarios públicos a los que se descubra responsables de las desapariciones forzadas rindan cuentas de sus actos, de acuerdo con la ley mexicana.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2).

26 de enero del 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: