//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AU: Atentan contra la vida de un joven miembro de la Casa Nacional del Estudiante

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2012

Acción Urgente
CDH Vitoria

Hechos:

El día 17 de Enero a las 9:15 pm, PABLO TÉLLEZ MUNGUÍA, miembro de la Casa Nacional del Estudiante "Jose Ives Limantour" A.C., estudiante de ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue agredido físicamente por tres personas a la entrada al inmueble de dicha Asociación Civil, ubicada en Plaza del Estudiante No. 11, Colonia Centro en el Distrito Federal.

El joven agredido tocaba la puerta para ingresar cuando en ese momento fue golpeado por 3 personas y apuñalado en el costado izquierdo. Una vez que los agresores huyeron y no había riesgo de que estos entraran al inmueble por la fuerza, Pablo solicitó se le dejara pasar. Estando dentro se le dan primeros auxilios y a las 9:35 llegó una ambulancia que lo traslada a un hospital INSSEMYM Naucalpan en estado grave; fue necesaria una cirugía ante el daño abdominal y se encuentra fuera de peligro. Cabe destacar que en el incidente, el estudiante PABLO TÉLLEZ MUNGUÍA, no fue despojado de sus pertenecías.

Antecedentes:

La Casa Nacional del Estudiante ha sufrido en los últimos meses una serie de problemáticas que han derivado en la expulsión de estudiantes que habitaban el inmueble después de que transgredieran los estatutos de la Asociación Civil.

Los asociados de la Casa Nacional del Estudiante han sido amenazados recientemente por distintos medios: se han recibido amenazas por vía electrónica y presencial, por lo que existe una averiguación FCH/CUH-4/P1/00124/1201, por el delito de amenazas. El día domingo 15 de enero de 2012, alrededor de las 23:30 hrs. un grupo de alrededor de 8 personas encapuchadas intentaron ingresar al inmueble de la A.C. mediante golpes con tubos y un “marro” a la puerta de acceso; posteriormente se retiraron.

Se tiene conocimiento de que se tienen documentados otros incidentes, los cuales sucedieron las siguientes fechas: 2, 8 y 9 de enero de 2012. En el incidente del 2 de enero, un miembro de la A.C. fue agredido físicamente. También hay antecedentes de amenazas y señalamientos vía electrónica a los habitantes de la asociación civil que se encuentran resguardando el inmueble desde el 1 de enero de 2012, principalmente a Vanaquen NAVARRO RAMÓN (Candidato a Representante Legal de la A.C.), Jorge BONILLA DUMIT (Co-responsable de la Comisión de asuntos Jurídicos) Karina del Consuelo MARES FLORES (Representante Legal), Carlos VASQUEZ SANTILLAN (Responsable del área de Normatividad y Justicia, Marisol DAMIAN (miembro de la comisión de Administración de Espacios), Miriam PASCUAL JIMÉNEZ (responsable del área jurídica de la A.C. y defensora de Derechos Humanos en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos), Yadira BENITEZ HERNÁNDEZ (Responsable del área de Difusión de la A.C.), así como Carlos GARCÍA DURÁN.

Se conoce que la problemática de violencia en contra de la A.C. y sus miembros datan al menos desde el año 2009, con incidentes de violencia y amenazas, inclusive con armas de fuego hacia quienes defendieron en ese momento el respeto a los estatutos y el proyecto de la Escuela Nacional del Estudiante.

Por lo anterior solicitamos de manera urgente:

1. Garantizar la Integridad Física, Psicológica y Jurídica de los asociados habitantes de la Casa Nacional del Estudiante “José Ives Limantour”.
2. Respeto a la libertad de asociación de la Casa Nacional del Estudiante. A.C.
3. Se investigue y castigue a los responsables de la agresión física grave en contra del asociado PABLO TÉLLEZ MUNGUÍA, se vele por su seguridad, así como el esclarecimiento de los hechos que atentaron contra su vida e integridad.

ENVIAR A:

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er Piso, Oficina 103,
Col. Centro, C.P. 06068, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 53458036, 53458044 y 5345 8042
mebrard

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y Pino Suárez, 1er. Piso Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122
jose_avila

Dr. Jesús Rodríguez Almeira,
Encargado de despacho
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández #56, 5º. Piso, Col. Doctores, C.P.06720
Tel.5200-9000
procurador

Dr. Luis Armando González Placencia
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
CDHDF
Av. Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla,
Del. Álvaro Obregón, 01030 México D.F.
Teléfono:5229-5600
luisgonzalezplacencia

Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C.

Contacto:

edupromo1
victoria
Teléfono: 56596797 ext.227

México D.F., a 18 de Enero de 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: