//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Amnistía Internacional y Misereor externan preocupación por detención de defensor indígena en Guerrero

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 27 de enero de 2012

Boletín de prensa
Tlachinollan

  • Maximino García, activista indígena frente a juicio injusto: Amnistía Internacional
  • Misereor, reconoce la labor del defensor na savi y manifiesta su preocupación por su seguridad e integridad.

Amnistía Internacional, organismo que defiende y promueve los derechos humanos y Misereor, organismo alemán que apoya diversas iniciativas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos en México, particularmente en Guerrero, han manifestado de manera particular, su preocupación por la detención arbitraria del defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, quien fuera detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, el pasado 21 de enero de 2012, en la comunidad de Juquila, Municipio de Ayutla de los Libres.

Mediante la emisión de una acción urgente, Amnistía Internacional pide a las autoridades que garanticen un juicio justo para el defensor indígena; exhorta a las autoridades de México para que se investiguen las denuncias de malos tratos de los que fue víctima el defensor indígena luego de su detención y que se tomen las medidas necesarias “para evitar nuevas torturas”. Asimismo señala la importancia y responsabilidad de las autoridades de garantizar que Maximino García Catarino, cuente con un juicio justo, incluido el derecho a una defensa efectiva y el acceso a un juicio imparcial.

Por su parte, Misereor expresa que ha recibido con preocupación la información sobre la detención del defensor indígena del pueblo na savi, en virtud de que cuenta con información relativa a la labor que Máximino desempeña como defensor de derechos humanos.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que Máximo forma parte de los 197 defensores y defensoras de derechos humanos que cuentan con medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Por ello, se solicita “que se lleven a cabo las acciones necesarias para poner en libertad a Maximino García Catarino, y se implementen las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica; así como la de todas las personas beneficiarias de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) y sus familiares.

De igual forma, Amnistía Internacional refiere la preocupación en virtud de que Maximino García Catarino, cuenta con las medidas provisionales de la CorIDH desde abril de 2009. Por ello también se exhorta al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a ejecutar la implementación de las medidas provisionales, en virtud de que es la instancia encargada de garantizar la efectiva implementación de las medidas de protección.

Así también, Amnistía Internacional alerta a las autoridades para que se aseguren de que los cargos que enfrenta el defensor, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), no sean por motivos políticos. Al mismo tiempo, pide a la comunidad internacional se les recuerde a las autoridades, a través de la acción urgente, su obligación de respetar a las y los defensores de los derechos humanos, a fin de asegurar que lleven a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

En la acción urgente, Amnistía Internacional menciona también que “defensores y defensoras de los derechos humanos son a menudo objeto de ataques e intimidación, incluyendo la fabricación de delitos por motivos políticos” y que los “defensores de los derechos indígenas han sido particularmente vulnerables a los cargos penales falsos, cuando se oponen a poderosas figuras locales que dominan en sus comunidades, los caciques, que a veces se coluden con la policía, fabrican pruebas y acusan falsamente a sus oponentes.

En este sentido, Amnistía Internacional, recordó que en el pasado, ha documentado casos en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. En 2008 la red de activistas internacionales nombró preso de conciencia a Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien pasó más de dos años en prisión. En 2009, Raul Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas integrantes de la OFPM, “fueron secuestrados, torturados y asesinados por hombres armados que se sospecha que actuaban en connivencia con las autoridades locales”.

Finalmente, Amnistía Internacional, menciona que luego de su detención Maximino García Catarino fue cuestionado sobre el paradero de otros indígenas Na Savi (Mixtecos) y de otros líderes de su organización, por lo que está en peligro de un juicio injusto.

Cabe recordar que Maximino García Catarino, fue detenido el pasado 21 de enero de 2012 por elementos de la Policía Ministerial, quien no mostró ninguna orden de arresto, ni le mencionó el motivo de su aprehensión. Posteriormente, el defensor fue presentado ante el Juez Penal dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocente Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en contra del señor Juan Teodoro García.

El viernes 27 de enero, el Juez Inocencio Orduño Magallón determinará si el defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, indígena na’ savi, recuperará su libertad o si continuará en prisión sujeto a proceso por un delito que no cometió.

SÚMATE A LA ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AQUÍ

LEE LA CARTA EMITIDA POR MISEREOR AQUÍ

Ayutla de los Libres, Guerrero, México a 25 de enero de 2012.

Para mayor información y gestión de entrevistas:

Román Hernández
Área de Comunicación-Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Tel: 01 (757) 476 12 20 – 01 (757) 476 37 04
Fax 01 (757) 47 6 12 00
Celular: (045) 757 106 6095
Correo: tlachinollan.difusion, cdhm
Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Twitter:@tlachinollan
www.tlachinollan.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: