//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

A un año de la recomendación de la CDHDF contra la Supervía, reiteran violaciones a los DH

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 24 de enero de 2012

Boletín de Prensa
Comisión Civil de Acompañamiento

Hace un año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2011, respecto a las denuncias presentadas por diversas organizaciones, así como vecinos y vecinas de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en relación con el proyecto conocido como Supervía Poniente.

Hasta ahora esta Recomendación no ha sido cumplida por el Gobierno del Distrito Federal. El primer punto de dicha Recomendación, plantea la necesidad de que el Jefe de Gobierno ordene la suspensión de la obra hasta que se lleve a cabo la consulta pública que debió hacerse por ley (art. 50 de la Ley ambiental del D. F.). A la fecha no se ha cumplido esta recomendación.

El 2 de diciembre de 2011, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) emitió una sentencia en relación con la demanda de nulidad interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, con la participación de Greenpeace y Litiga Ole, en la que anula la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente a la manifestación de impacto ambiental presentada por le empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI), toda vez que la propia Secretaría reconoce no haber cumplido con la consulta pública a la que estaba obligada, por no considerarla necesaria. Esto significa que la obra se está llevando a cabo en la ilegalidad, lo cual confirma lo que la CDHDF ha sostenido.

El no cumplimiento de la Recomendación 1/2011 implica que no ha cesado la violación a los derechos a un medio ambiente sano y al agua de los habitantes del Distrito Federal, toda vez que no hay una evaluación confiable de los daños al medio ambiente que puede ocasionar la Supervía. De acuerdo con diversos especialistas de la UNAM, la UAM, El Colegio de México, el Centro Mario Molina y otras instituciones de enseñanza superior y de investigación, este impacto podría ser grave.

La consulta pública a que se refiere la CDHDF, tiene como propósito “garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra… y se valoren distintas alternativas de movilidad sustentable en el sur-poniente de la Ciudad de México.” Asimismo, se pide “un diagnóstico sobre necesidades de movilidad de personas que refleje las prioridades sustantivas de las y los habitantes y transeúntes de la zona sur-poniente”. Finalmente, se plantea que “cualquier proyecto de movilidad que se genere deberá contar con una Manifestación de Impacto Ambiental completa, elaborada y evaluada de acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal a la luz de los estándares internacionales más altos en la materia y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

La Recomendación de la CDHDF responde a los pasos indispensables que debiera seguir cualquier obra pública que lleve a cabo el gobierno de la Ciudad. A un año de emitida, la Comisión Civil de Acompañamiento (y diversas organizaciones), se suma a las declaraciones del Presidente de la CDHDF, Luis Armando González Placencia, y a lo expresado en el boletín que al respecto emitió la propia Comisión el 20 de enero del presente año.

Por ello, exhortamos enfáticamente al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, a que suspenda la obra para evitar que continúe la violación a los derechos humanos, se siga poniendo en riesgo al medio ambiente en la Ciudad de México.

También, ante el recurso de revisión de la sentencia del TCADF, le pedimos que se abstenga de interferir con la autonomía de esta instancia, cuya función es dirimir controversias entre el gobierno de la ciudad y los ciudadanos.

Hacemos un llamado a los magistrados de la Sala Superior del TCADF para que en la revisión de la sentencia actúen con estricto apego al razonamiento jurídico y al interés público empleado por la Primera Sala, donde la sentencia fue aprobada por unanimidad.

Es fundamental que el Jefe de Gobierno sea el primero en cumplir y hacer cumplir la ley; si uno de sus postulados es el respeto a los derechos humanos y a la sustentabilidad, debe demostrarlo en los hechos. También nos dirigimos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú Aznar, para que llame a comparecer al Jefe de Gobierno respecto de su negativa a cumplir la recomendación de la CDHDF.

Manifestamos nuestro apoyo al Frente Amplio contra la Supervía Poniente por la defensa que ha hecho de los derechos humanos y de la ley a favor de las y los habitantes del Distrito Federal, y reiteramos nuestra convicción de que sólo el cumplimiento cabal de la ley, el respeto a las instituciones y a los derechos humanos, así como la participación ciudadana, permitirán que prevalezca la justicia y una convivencia armónica en nuestra Ciudad.

Atentamente

Comisión Civil de Acompañamiento

Marcela Lagarde de los Ríos
Daniel Caséz Menache
Manuel Fuentes Muñiz
José Rosario Marroquín

México, D.F. a 23 de enero de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: