//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Contaminación se agrava por combustibles sucios y normas de contaminantes sin actualizar

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F.,10 de enero de 2012

Boletín de prensa
Cemda

  • Se requiere conocer de inmediato el calendario de la Norma 086 para la distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA)
  • Atraso en la actualización de normas eleva contaminantes dañinos como las partículas PM10 y PM2.5

La mala calidad del aire que el Distrito Federal ha experimentado en las últimas semanas debido a las bajas temperaturas y al caos vial ya cotidiano por las múltiples obras, se agrava debido a la falta de combustibles limpios y al retraso en la actualización de las normas para el control de emisiones contaminantes, las cuales ya son obsoletas con respecto a los mejores estándares internacionales.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que al incremento de concentraciones de partículas PM10, se suma el de partículas PM2.5, las cuales son uno de los contaminantes más dañinos para la salud, y que tienen como una de sus principales fuentes emisoras, los vehículos automotores que utilizan diesel con alto contenido de azufre.

Según el boletín correspondiente al mes de octubre de 2011, del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), las concentraciones de PM2.5 durante los últimos años no rebasan el límite (65 µg/m3). Sin embargo, aún se rebasa el límite permisible para el promedio anual. Dichas partículas, registradas desde el año 2004 se encuentran aún por encima de los valores seguros para proteger a la población. En 2008 y 2009 se excedió el valor promedio anual en todas las estaciones de monitoreo.

"De acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana y el Simat, los días fuera de norma por partículas PM10 han ido también en aumento en el Valle de México, lo que nos convierte en la cuarta ciudad más contaminada por este factor. Si a ello agregamos que las normas mexicanas para evaluar la calidad del aire son menos estrictas que lo recomendado por la Organización mundial de la Salud (OMS), estamos hablando de que la población del Distrito Federal está en mayor exposición a los contaminantes más dañinos para la salud", explicó Alanís.

De ahí la importancia de que Pemex dé a conocer de inmediato el calendario de cumplimiento de la Norma 086 que obliga a la paraestatal desde febrero de 2009 a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, de forma que la industria automotriz pueda introducir tecnologías menos contaminantes.

Lo anterior debe ir acompañado de la actualización de las normas de control de emisiones para vehículos nuevos, tanto ligeros como pesados, así como de la publicación de una norma de eficiencia para vehículos ligeros, que consuman menos combustibles.

Aproximadamente un 4% de los 4.5 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México son unidades a diesel, las cuales emiten alto material particulado (PM10 y PM 2.5). Este diesel "sucio" está directamente relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. Y si bien un porcentaje de dichos vehículos a diesel han logrado reducir sus emisiones al introducir adecuaciones mecánicas en los motores, lo cierto es que el país no puede beneficiarse de las últimas tecnologías existentes en el mercado internacional, debido a que no contamos con el diesel UBA que éstas requieren para funcionar.

Cabe recordar que la contaminación ambiental es un problema de salud pública federal, pues de acuerdo con el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009) del Instituto Nacional de Ecología (INE), en México la exposición a la contaminación atmosférica fue responsable de 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias durante el período 2001-2005, cinco mil de las cuales correspondieron a niños; y seis de cada diez de estas muertes ocurrieron en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

De igual forma, el Cuarto Almanaque señala que en 2009, la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales con el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ahí que sea prioritario que el gobierno federal promueva, desarrolle, instrumente, actualice y cumpla con las normas que permitan tratar de manera integral el problema del sector transporte, para reducir los impactos negativos ambientales, económicos, sociales y de salud derivados de sus emisiones en todo el país.

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Tel. (55)52863323
mcampuzano

Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55)52863323
ricardo_ruiz

México D. F., a 10 de enero del 2012.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: