//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

¡Defendamos precios justos para nuestro café!

Tweet
Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 2 de enero de 2012

Boletín de prensa
OSC Cafetaleras

La baja de los precios en la Bolsa del Café de Nueva York que se dio en la segunda semana de diciembre hasta los 215 dólares las 100 libras, de hecho se ha revertido en la última semana cuando los precios en la Bolsa cierran este miércoles 28 de diciembre a 226.75 y un alto en la sesión de 229.30. El precio del venta del café mexicano de exportación se colocaría el 28 de diciembre en 236.55 dólares las 100 libras (considerando el precio de Bolsa, más 6.5 dólares de diferencial positivo y que un quintal son 101.41 libras). Además el peso mexicano se ha devaluado más, colocándose a un promedio de 14 pesos el dólar el 28 de diciembre, por lo que esto mejora también los precios internos.

Los precios internacionales del café están mejorando por algunos datos positivos de la economía de Estados Unidos, el aumento de los precios del petróleo por tensiones entre Irán y varios países y el reporte del U.S.D.A. (Gobierno de Estados Unidos) de que la cosecha colombiana del ciclo 2011-2012 se reducirá por afectaciones climatológicas de 10.5 a 8.5 millones de sacos. Colombia es el principal país productor de cafés arábigos lavados (pergaminizados) y México es el segundo, por lo que es de esperarse que también mejoren los diferenciales positivos para estos cafés.

Un problema muy fuerte que se está presentando en Veracruz, que es el principal Estado productor de café que vende en cereza, es que los precios del café cereza que están pagando los grandes compradores están muy castigados. Los grandes compradores en el centro de Veracruz son muy pocos: Amsa, Cafés California, Tomari-Aresca y los que compran para le empresa Nestlé, por lo que su nivel de precios es determinante para los que se pagan en centros de menor compra o poblados más retirados. Entre el 10 y 11 de diciembre pagaban los grandes compradores alrededor de 10.80 el kilo de cereza y los productores demandaban que se podía pagar a no menos de 11.30 el kilo. Las empresas como Amsa y Cafés California, que son filiales de los mayores compradores de café en el mundo (Ecom y Neumann) respectivamente, lo colocaron para el 23 de diciembre entre 9.80 y 9.70 el kilo de cereza, esto llevó obviamente a una baja generalizada de precios pagados por los demás compradores de tal manera que el promedio en la región de Coatepec era de 10.30 y en algunos poblados hasta a menos de 9 pesos. Para otras regiones como Tlapacoyan bajó a menos de 8.50 y en la sierra de Papantla y otras partes hasta a 7 pesos el kilo de cereza ¿por qué si subió el precio en la Bolsa y se devaluó más el peso, los grandes compradores no mejoraron al mismo nivel los precios locales?

Los compradores se aprovechan de que los productores necesitan vender su café en cereza, para los gastos de fin de año, y el mismo día que lo cortan.

En Veracruz pasa lo mismo que lo que está generando una gran inconformidad a nivel mundial, lo que se le está llamando “la codicia de las grandes corporaciones” que quieren cada vez más ganancias y los funcionarios y gerentes de las mismas tratan de ganar lo más posible para que les den más compensaciones.

El pasado día 13 de diciembre más de mil productores de café de varias regiones del Estado de Veracruz y de Puebla, se manifestaron en el centro de Xalapa demandando que no se aplicaran fuertes castigos a los precios del café y que se estableciera una Comisión de Seguimiento de precios y de la Comercialización de Café en Veracruz, con la participación del gobierno del Estado y de los grandes compradores. Ya se estableció la Comisión, ya se tuvieron dos reuniones y solo ha asistido un representante de los grandes compradores, pese a los acuerdos establecidos. Uno de los objetivos de la Comisión es realizar recomendaciones de precios base, sin embargo, los compradores establecieron el día 22 de diciembre precios más castigados, lo cual se ve incluso como una provocación. Si en los próximos días en que se agolpe más la cosecha, estos mismos compradores bajan aún más los precios, será una situación verdaderamente critica porque entonces se vería que en el comercio del café en Veracruz impera la ley de la selva, de la impunidad de las grandes empresas transnacionales, y se ve que no les importa en lo más mínimo la estabilidad social y la gobernabilidad en Veracruz.

Por lo anterior Organizaciones de Productores de Café de Veracruz demandamos lo siguiente:

1) Que los grandes compradores de café en la región central de Veracruz no paguen menos de $2,900 pesos el quintal de pergamino y no menos de $11.00 el kilo de cereza con rendimiento promedio de 245 kilos.

2) Que el Gobierno del Estado involucre a los grandes compradores que no han asistido a la Comisión de Seguimiento de Precios y se defina una recomendación de precios base como lo plantea el sector productor.

3) Que se eviten castigos mayores en los centros de menor compra y poblados más retirados y que se dé una verificación oficial de las básculas.

Cálculo de precios internos de Cafe

A t e n t a m e n t e

Por el Consejo Regional del Café de Coatepec, A.C.
Cirilo Elotlán Díaz
Miguel Angel Guzmán Córdoba
José González Ruiz
Cirio Ruiz González

Por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, A.C.

Fernando Celis Callejas

Xalapa, Ver., diciembre 29 del 2011.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: