//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Se crea la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y convoca al Foro Estatal de Educación

IMG-20130705-03949

Difusión Cencos México D.F., viernes 5 de julio de 2013

Boletín de prensa
Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

En el marco de la Lucha Magisterial Nacional contra la Imposición de la “Reforma Educativa” y bajo las condiciones que prevalecen en el Estado de México, diversas organizaciones sociales gestoras de escuelas en zonas populares, profesores del subsistema educativo del Estado de México y profesores del sistema federalizado agrupados en las Secciones XVII y XXXVI; hemos decidido conformar  la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense; diseñando también un plan de lucha en defensa de la educación pública y contra la criminalización de la lucha social.

En el Estado de México coexisten dos sistemas y estructuras de educación pública,  por un lado el sistema federalizado que depende directamente de la SEP y que tiene escuelas fundamentalmente de educación básica. Por otro lado el subsistema estatal de educación que tiene escuelas de educación básica y de nivel medio superior, incluso educación superior, a cargo de la Secretaria de Educación del Estado de México. Es en este subsistema que diversas organizaciones sociales junto con los miembros de la comunidad, en un trabajo autogestionario, han promovido la formación de escuelas y solicitado al gobierno estatal el reconocimiento, lo que se ha logrado; sobre todo en las comunidades donde los servicios educativos no existen o son insuficientes. Es decir existen escuelas a cargo de Organizaciones Sociales.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, desde su formación, ha tenido un carácter oficialista y apegado estrechamente a los lineamientos del gobierno estatal, por lo que ha aceptado mansamente la Reforma Educativa. Sin embargo amplios sectores de  maestros de base  están inconformes e incluso rechazan las modificaciones a la constitución, por que afectara las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Ante la imposición de la reforma educativa y por el clima de criminalización hacia los luchadores sociales que se vive en el estado de México, diversas organizaciones sociales iniciamos un proceso de acercamiento y de coordinación en la acción. Conformando diversas instancias de participación hasta llegar a la conformación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense el 14 de junio del año en curso.

Hemos realizado diversas movilizaciones: el 26 de Abril más de diez mil profesores, estudiantes y padres de familia marchamos del Ángel de la Independencia a los Pinos, participamos en la marcha del 1° de Mayo, el 15 de Mayo marchamos en la Ciudad de Toluca y el 10 de Junio nos movilizamos en Toluca y nos instalamos en Plantón en la Plaza de Los Mártires en la Capital del Estado de México. Demandando un dialogo Publico con el Gobernador Eruviel Ávila y las instancias educativas del gobierno estatal, al mismo tiempo exigiendo el cese a la persecución en contra de los profesores Felipe Rodríguez Aguirre, Oscar Hernández Neri, Virginia Lugo Becerra

Queremos anunciar que, como un acuerdo con el Gobierno Estatal después del plantón instalado en la Plaza de los Mártires, se realizara el FORO ESTATAL DE EDUCACION “Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual”. Evento que se realizara el 10 de julio del presente año en Texcoco, Estado de México.

También damos  conocer que en el marco de la lucha contra la reforma educativa en el Estado de México, seguiremos exigiendo el dialogo publico con las autoridades estatales y federales, la derogación a las modificaciones constitucionales realizadas con la reforma educativa,  el cumplimiento de los acuerdos pactados con La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense  por parte de las autoridades estatales, y el cese de la criminalización de la lucha social.

Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

Mira la conferencia de prensa aquí:

Con el Propósito de analizar el estado actual del sistema educativo mexicano, en el marco de la reforma educativa; en un espacio de reflexión y diálogo incluyente entre los actores del proceso educativo de nuestro Estado.

La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

Convoca al Foro:

“Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual”

A realizarse el día 10 de julio del presente año en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicada en el Km 33.5 de la carretera México-Texcoco, Municipio de Texcoco Estado de México de las 9:00 a.m. a las 18:00 hrs.

La participación se llevará a cabo bajo las siguientes mesas temáticas:

l.- Las implicaciones de la Reforma Educativa.
2.- La profesionalización docente.
3.- Los retos de la Escuela Pública.
4.- La participación social organizada en la educación.

Agenda:

9:00-10:00 Registro

10:00-10:30 Inauguración y lectura del Pronunciamiento de la CMPM.

10:30- 12:00 Conferencias magistrales

Ponentes:

  • Luis Hernandez Navarro
  • Jose Enrique Gonzalez Ruiz
  • Alberto Hijar

12:00-15:00 Instalación y Desarrollo de mesas

15:00-16:00 Receso para comida

16:00-17:40 Plenaria y Conclusiones

17:45- 18:00 Clausura

Inscripción y registro de ponencias en el correo:porlaeducacionpublica2050@gmail.com

Fecha límite de recepción de ponencias el día 7 de julio del 2013. Las ponencias se recibirán con una extensión máxima de tres cuartillas. El tiempo de exposición durante el foro será de cinco minutos.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

About these ads

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: